viernes, 29 de noviembre de 2013



 “Romance” en Curazao,
 y en el “Subway” y el Morro 
de Santiago de Cuba

 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

 

En la TV de Curazao

Santiago de Cuba, noviembre 29.- Esta ciudad sur oriental de Cuba ha conservado, con celo una tradición de tríos que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. De aquella savia que tuvo su mayor exponente en el “Matamoros” bebieron Luis Carlos Aguilar, Miguel Gutiérrez y Evis Antonio Llaser, o mejor: el trío Romance. La diferencia la marca el sello particular que consiguen mediante cuerdas y voces.

Sus posibilidades musicales, probadas y consolidadas, llevaron al “Romance” hasta Curazao, el 25 de enero de 2012, invitado por la Fundación Jazz Island. De su estancia allá, hablaron los integrantes del trío:

“Fuimos recibidos por el afamado trompetista Igort Riva, y dos días después hicimos el debut ante la Presidenta de la Fundación, la Sra. Vanesa Tore; el presidente del Sindicato de Músicos Curazoleños, y representantes de firmas comerciales y medios de difusión (prensa escrita, radio y TV).

En la radio de Curazao

“Participaron en el espectáculo la popular cantante Melania Van Der Veen y el destacado vocalista Ced Ride, muy amigo de Santiago de Cuba, condecorado por la Casa del Caribe durante una de las ediciones del continental Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. 

Relatan, que cantaron con Gretha Martha, autora del famosísimo “Chépere, Peché Pechuai” canción que grabó el trío junto con la vocalista, pero en papiamento, lengua oficial en Curazao.   

Presentaciones en los canales 8 y Telecurazoleño, y en la radio, además de una cobertura importante en la prensa, rodearon siempre las actuaciones del “Romance”, especialmente en los escenarios del Hotel Hyatt, del Mairott, del Festival Center, sede del reconocido Festival de Tumba; Kuraholanda, en West Pum, en la periferia de Willmstad, capital de Curazao, aunque fueron en Wather Fort Archis, en Punda, las veladas más prominentes. 

El trío fue invitado a participar en el Curacao North Sea Festival, donde actuaron, además, Maná, Marc Anthony, el panameño Rubén Blades. Gilberto Santa Rosa…

En Curazao han estado otros artistas cubanos, entre estos Benny Moré, Celina y Reutilio, Los Van Van, Celia Cruz, el trío Los Amantes… Pero “Romance” ha sido la agrupación criolla que más tiempo se mantuvo en esa nación, oportunidad en que creó canciones muy populares: A Curazao me voy, de Luis Carlos Aguilar, y ¡Oh, Curazao!, del maestro Evis Antonio Llaser, director del trío. 

En marzo de 2013, Miguel, Luis y Evis retornan a Santiago de Cuba y vuelven a su escenario habitual en el famoso restaurante anexo al Castillo del Morro en la entrada de la bahía de la ciudad, fortaleza de la época colonial del siglo XVII y sitio memorable, pues allí en enero de 2000, el trío amenizó el almuerzo de esa leyenda viva que es el exBeatle Paul McCartney, junto a dos de sus hijos.

También retornan al centro nocturno El Subway, instalación rescatada más de 40 años después que un incendio redujera a escombros calcinados el cine Aguilera, parte del emblemático edificio Botta.

Trío Romance en uno de los escenarios de Curazao

En el subterráneo de la calle Aguilera, la agrupación ocasionalmente incorpora la voz de Alisbest René Reyes, una formidable cantante santiaguera, pero lo más llamativo es que el trío se desdobla en dúo, solistas, trovadores…

Así, con más de 20 años de existencia,  “Romance” ha apuntalado un repertorio propio y un dominio excelente de guitarras, percusión menor y armonía en las voces. Y quienes visitan el restaurante del Morro, u optan por el Subway de la calle Aguilera, agradecen ese regalo hecho canción.  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario