lunes, 25 de noviembre de 2013

Jornada Científica de Estomatología



En Santiago de Cuba

Dedican Jornada Científica Estomatológica al 

Día Internacional contra violencia hacia la mujer 

 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

 

Santiago de Cuba, noviembre 25.- Al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy en el mundo a propuesta de las Naciones Unidas, estuvo consagrada la II Jornada Científica de temas libres de la Clínica Provincial Docente de Estomatología.

El evento reunió en esta ciudad a especialistas, Licenciadas y técnicas de la rama estomatológica, quienes mediante ponencias, pósteres y plegables incursionaron sobre la Medicina Natural y Tradicional, la calidad de vida, el VIH, el estrés, y en los diversos tratamientos.

Más del 95% del plenario eran féminas vinculadas de una manera u otra al trabajo estomatológico, y en correspondencia, un segmento importante de la reunión fue dedicado a género, autoestima y a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

La Jornada se desarrolló en la Sala de Conciertos Dolores, en el centro histórico de esta ciudad, y al colectivo de la Clínica Provincial Estomatológica se unieron representaciones de la Universidad de Ciencias Médicas, de la Dirección Provincial de Salud, del Departamento Nacional de Medicina Regenerativa, los servicios estomatológicos del Ministerio del Interior, y odontólogos de varias instituciones de Salud.

Anualmente se realiza esta reunión científica en saludo al 3 de octubre Día de la Odontología, y en esta ocasión fue dedicada mayoritariamente a la mujer.

Los trabajos, que abarcaron una amplia gama de temas, fueron acreditados en la Facultad de la especialidad, y varios serán publicados, al tiempo que servirán como pauta al evento sobre Calidad de Vida en las Mujeres, que la Clínica celebrará en febrero de 2014, en saludo al 8 de Marzo.  

“Porque las mujeres siempre estamos motivadas y buscando todo aquello que pueda mejorar nuestras vidas”, dijo la Dra. y M.Sc. Marcia Hortensia Corona Carpio, al ser interrogada sobre lo que motivó que el tema central fuera la mujer.

Debates y reflexiones ocuparon la sesión en que se abordaron desde tratamientos novedosos e implantes, hasta la repercusión negativa que puede tener una afección odontológica o máxilofacial en la mujer y en el normal desarrollo de la unión con su pareja.

Entre los temas abordados estuvieron también: La mujer en la educación; El empoderamiento en las féminas en el departamento de prótesis; Impacto de la salud bucal en la calidad de vida de las mujeres; Estrés y menopausia y su repercusión en los tejidos bucales; Estrés en la mujer adulto joven, y Lesiones paraprotéticas.

La incidencia de episodios estomatológicos en la autoestima femenina dieron lugar a largos debates en la Jornada, reunión esta en la que no faltaron aspectos como La mujer vigente en la obra revolucionaria de la salud; Mujer, metas y resultados; ¿Por qué los hombres se enamoran de las mujeres cabronas?; Autoestima y mujer; Violencia y mujer; Maltrato, violencia y mujer; Reto a la felicidad, y La mujer cubana en la música de los años 70 del siglo XX.

El cónclave científico recordó que el Día Internacional de la No Violencia fue el pasado 2 de octubre, en ocasión de un nuevo aniversario del natalicio de Mahatma Gandi, de la India, uno de los precursores de este movimiento en el mundo.

Organizadoras de la Jornada, entre estas la Dra. Medina, directora de la Clínica Provincial Docente Estomatológica (CPDE), puntualizaron que la reunión era el mejor saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU cada 25 de noviembre.  

La Dra. María Luisa Duque de Estrada, de la CPDE, expuso en forma magistral, el tema La violencia en la Mujer, y dijo luego al “Sierra Maestra”:

“Nos motivó abordarlo, la actualidad que tiene la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas y los niños. Creemos que son argumentos que debe divulgarse mucho: que las mujeres en general, tengan la edad que tengan, deben conocer y dominar los detalles, porque a veces actos que llegan a parecer normales en el hogar son hechos de violencia.

“Y hay mujeres que creen que deben de resguardarse del conocimiento público; que deben de cubrirse, y existe una lucha a nivel mundial, porque se afirma que en el presente siglo se han elevado considerablemente los índices de violencia no solo hacia la mujer sino también hacia los niños, los ancianos, los discapacitados. Por eso la campaña mundial, en la que nuestra Nación interviene en forma destacada.”

Según intervenciones de especialistas en el último Congreso Internacional de Abogacía 2013, que sesionó en el Palacio de Convenciones, en La Habana, la violencia contra la mujer es un flagelo que persiste, y reconocieron que a pesar de que el sector femenino en Cuba desde los inicios del Triunfo de la Revolución se ha convertido, por esfuerzo y voluntad, en una de las fuentes activas del desarrollo económico, social y político de la nación, aún   muchas de ellas son víctimas de malos tratos en los propios hogares.
“La mujer, principal eslabón del seno familiar, en ocasiones es subvalorada en el aspecto humano y sometida a la violencia, como condición de poder que establece el hombre ante el peligro de perder la potestad; uno de los rasgos de machismo que aún persisten…”, destacaron los abogados. 

La Jornada Científica en Santiago de Cuba implícitamente ratificó en las intervenciones de las féminas y de algunos doctores invitados, que Cuba constituye uno de los pocos países latinoamericanos con un Código de Familia vigente desde el año 1975; sin dejar al margen el esfuerzo de varias organizaciones, que han adoptado medidas y acciones estatales y comunitarias para defender los derechos de las mujeres.

Para asistir a féminas que lo requieran, a lo largo y ancho del Archipiélago cubano funcionan alrededor de 200 casas de atención a la mujer y la familia, a cargo de la Federación de Mujeres Cubana, además de otras acciones, como es la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aspecto que acogieron con entusiasmo las estomatólogas reunidas en esta ciudad sur oriental de Cuba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario