miércoles, 20 de noviembre de 2013



Eliades Ochoa y David Blanco 
a sus anchas en Santiago de Cuba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, noviembre 20.- “Estamos recibiendo el calor de esta ciudad, el calor humano que tanto nos estimula”, dijeron ayer en esta ciudad, en conferencia de prensa, los populares intérpretes Eliades Ochoa y David Blanco.
Las declaraciones de ambos artistas tuvieron lugar en el Patio de Los Dos Abuelos, frente al céntrico parque de la Plaza de Marte, a pocas horas de su primera actuación en la “Claqueta Bar, a media cuadra del emblemático Parque Céspedes. 
Hoy, a las 22:00 horas, nuevamente los dos cantantes se presentarán en Santiago de Cuba, junto con el Cuarteto Patria, esta vez en el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova.
El Salón de los Grandes es un sitio para acontecimientos trascendentales de la música tradicional, en especial de la trova en cualquiera de sus variantes, y al mismo tiempo su escenario también se reserva solo para figuras puntuales.




Blanco expresó su satisfacción por estar nuevamente en el lugar donde con más autenticidad se hace la música popular, y Eliades recordó que tan pronto extendió la invitación al joven vocalista, compositor e instrumentista, este le manifestó su disposición de venir a la hora y en el momento que le dijera.
Ochoa hizo un breve recuento de sus discos, del trabajo actual con el Cuarteto Patria, y habló sobre la satisfacción por hacer estas funciones junto con el popular intérprete de “Evolución”.
En términos similares se expresó David, quien agregó: “Volveré cada vez que sea posible, cada vez que me inviten. Aquí uno aprende y se siente tan a gusto con el trato de los santiagueros, que es como estar en casa.”
El pintor Pedro Vázquez obsequió a Eliades un óleo del trovador con su guitarra, obra de Pedro y de su hijo Branly.




“Te doy mil gracias a ti, y tu hijo que tan bien lo hace, por este cuadro tan maravilloso”, agradeció el famoso cantante, nominado y ganador varias veces del Grammy Latino y anglosajón.     
“Algo nuevo no va a pasar; aquí no puede pasar nada nuevo, porque la inspiración para lo que hago sale de aquí de Santiago de Cuba, ciudad que siempre la tengo en el pensamiento”, señaló Eliades, al nutrido grupo de periodistas que se dio cita en el Patio de Los Dos Abuelos.
“Ahora bien, vamos a hacer algo que ya hicimos en La Habana: David y Elíades, y quiero decir lo honrado que me siento, de ver a gente joven como David, interesada en la música tradicional y en hacer mis canciones. Eso es lo novedoso y el motivo de nuestra presencia aquí.”
A su vez, Blanco puntualizó que hacer este tipo de música es un imperativo para los cantantes cubanos de cualquier edad, porque es una manera de enaltecer nuestras raíces y de ponderar estos temas que gustan en el mundo entero.
Del encuentro con la prensa quedó claro la intención de ambos intérpretes de hacer un disco en el que incursionen en el repertorio del otro, sin faltar dúos ocasionales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario