viernes, 29 de noviembre de 2013



Cumple 130 años la biblioteca  del
antiguo Instituto de Segunda Enseñanza
 en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 29.- La Biblioteca del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza en esta ciudad, hoy Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch, Monumento Nacional, está celebrando sus 130 años de fundada (1883-2013).
La jornada conmemorativa está en marcha desde el pasado 27 de noviembre, día en que en Cuba se recuerda el fusilamiento de los estudiantes de Medicina por el colonialismo español en 1871.
Las actividades para celebrar el aniversario 130 de la creación de la biblioteca en el entonces Instituto de Segunda Enseñanza se extenderán hasta el venidero mes de diciembre, cuando se espera la publicación del libro Memorias de una biblioteca histórica, de la autora Gladys Horruitiner, por Ediciones Santiago.
Horruitiner fue durante años bibliotecaria en el Instituto y ha sido ferviente animadora de esta celebración.
El miércoles, el profesor, historiador y periodista Joel Mourlot Mercaderes disertó sobre el tema, y Eduardo Franco Castro, especialista en restauración de obras de arte y antigüedades, habló sobre cómo fue salvado un cuadro de gran formato del pintor cubano Manuel Isaías Mesa (1894-1968), que recrea precisamente, los instantes que precedieron al fusilamiento de la estudiantes de Medicina.  
“La restauración se llevó a cabo con el financiamiento de la Fundación Caguayo. La obra estaba muy deteriorada, fundamentalmente por la entrada de murciélagos al local. Un equipo de restauradores asumimos el trabajo, rescatamos el cuadro y lo pasamos aquí a la biblioteca.
“Allá afuera –dijo-- vamos a situar una gigantografía, con un pie de firma, que diga que es una copia del original que está en la biblioteca.”
Zoe Betancourt Chacón, Nadieska Cantillo Díaz  y Olguita Quesada Marañón son las bibliotecarias actuales en el Preuniversitario Cuqui Bosch; Gladys Horruitiner, Orfelina Brito, ya jubiladas, se mantienen vinculadas a la institución y recordaron a María del Carmen López, ya fallecida, y otros nombres de ilustres bibliotecarios del centro,  como Eduardo Saborí, Gloria Cuadras, Nestor Rivero…
Ayer, como parte de la Jornada, hubo un conversatorio sobre el escritor y novelista santiaguero José Soler Puig, a cargo de la narradora Aida Bahr.
Mañana sábado, en la propia instalación del “Cuqui Bosch” se hará la premiación del concurso Mi legendaria biblioteca, y se espera la actuación del coro Sine Nomine, participante en el Festival Internacional de Coros que tiene lugar en esta ciudad.
La ocasión recordará también el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba contra las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista, ocurrido el 30 de noviembre de 1956.
Dicha acción, en la que por primera vez los revolucionarios vistieron el traje verdeolivo y llevaron el emblema del Movimiento 26 de Julio, se escenificó en la ciudad, como apoyo a la llegada a la costa sur oriental de Cuba, del yate Granma con 82 expedicionarios con Fidel Castro al frente.
Durante los combates en las calles de Santiago de Cuba, precisamente el Instituto de Segunda Enseñanza fue uno de los baluartes de los revolucionarios y de aquella acción quedan    huellas de la metralla de las fuerzas de la tiranía, en estantes y libros de la biblioteca.
Cuando el recinto bibliotecario en el “Cuqui Bosch” cumplió 100 años recibió una carta de Julio Le Riverand; ahora, en el aniversario 130, le llegó al colectivo una carta y donación de libros de Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, y de Casa de las Américas libros y un juego de afiches de Fidel, el Che…
En su época inicial del siglo XIX, el gabinete fue el cuarto de la antigua provincia de Oriente pero de aquellas hoy la del Preuniversitario santiaguero es la única biblioteca que se ha mantenido prestando servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario