sábado, 16 de noviembre de 2013



“Este será uno de los congresos 
 más esperado
por los trabajadores cubanos”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

La Secretaria General del SNTC
Santiago de Cuba, noviembre 16.- Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura (SNTC) aseguró que el venidero XX Congreso de la CTC será uno de los encuentros más esperados por el movimiento obrero en el país.

“Este es un Congreso que se  está esperando con muchas expectativas, si tenemos en cuenta que tendrá lugar después de la aprobación del Código de Trabajo; en un momento que sigue a cambios y transformaciones esenciales en el país, y por lo que representará para el movimiento sindical, que es una fuerza decisiva en la nación”, señaló la dirigente nacional del SNTC.

López Labrada asistió en esta ciudad a la discusión del documento base del XX Congreso de la CTC en la sección sindical de las oficinas centrales de la Fundación Caguayo y de su Sociedad Mercantil Caguayo S.A.

La dirigente nacional del SNTC explicó que el XX Congreso de la CTC reunirá en La Habana a 1 200 delegados, de los que el 60 por ciento serán hombres y mujeres ocupantes de puestos directos en la producción y los servicios.

La magna cita del movimiento tendrá lugar en La Habana los días 20, 21 y 22 de febrero de 2014, y según Nereyda López, las dos primeras jornadas serán para el trabajo de las cuatro comisiones en que estarán agrupados delegados e invitados, quienes dejarán listo el encuentro para la sesión plenaria y final.

La Secretaria General del SNTC escuchó la introducción del Congreso de base de la Fundación Caguayo, hecha por  Ilibeth Rodríguez Castellanos, secretaria general de la sección sindical, y el análisis posterior hecho por los integrantes del colectivo, quienes puntualizaron la importancia del funcionamiento sindical, y la necesidad de hacerlo de la manera más funcional y efectiva.

Hablaron también, de cuán decisiva es la participación de los trabajadores en la economía del país, encabezados por los sindicatos, y cómo desde cada puesto de labor se puede profundizar en los valores morales del socialismo cubano, en especial en el alcance de la emulación en las nuevas condiciones del movimiento obrero.

La reunión posteriormente eligió a Roberto Jesús Rodríguez Coquet, Dr. en Ciencias Jurídicas y abogado de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, como el primer delegado directo en Cuba del SNTC al XX Congreso.

“Es un motivo de honor y orgullo representar no solo a los trabajadores del sistema Caguayo sino a todos los del país, en un momento de cambios muy fuertes económicos y sociales; es una nueva meta, una nueva proyección en la defensa de los derechos de los trabajadores”, expresó Rodríguez Coquet.

Nereyda López escucha una intervención
Sobre la elección de Roberto Jesús, la Secretaria General del SNTC recordó que “delegados directos tenemos tres en el país: uno que saldrá del Buró Sindical de ARTEX, en la Capital, el otro en Danza Espiral, un proyecto de Matanzas, y este de Caguayo, que como ven es el primero en el país”. 

López Labrada se refirió a que en la cita de febrero, estarán representados los trabajadores no estatales y los aniristas (ANIR: Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores).



Puntualizó, que en el sector de la Cultura prevalece el ánimo, la voluntad y la espiritualidad “de nuestra gente y de la emulación que debemos de reformular.

“Hoy hablamos de la Distinción Raúl Gómez García, del Sello del Laureado, de la “Jesús Menéndez”, hablamos de la “Lázaro Peña” en sus tres etapas, y llegar a ser Héroe del Trabajo.

“Creo que el sector de la Cultura está en condiciones de poder tener mucho más héroes, y tenemos que lograr que la gente se estimule, se anime. Además, este es un sector que lo agradece; un sector que es sensible, un sector en que la espiritualidad es muy importante para él y ese es el tema en que el movimiento sindical tiene que trabajar.”

Finalmente, Nereyda López dedicó palabras a Santiago de Cuba: “… es una provincia que siempre la he tenido en el corazón. De hecho al equipo de pelota que le voy es al de Santiago de Cuba, aunque soy tunera y ahora estoy en La Habana.

“Después del “Sandy” hay que reconocer que la urbe está mucho más bonita. Y pienso que ha sido gracias a la unidad de este pueblo, de los santiagueros y santiagueras, más la voluntad política del país…

“Creo que el ciclón llegó para poner más linda la ciudad y para unir más a la gente; para elevar aún más el estado combativo que siempre ha caracterizado a Santiago de Cuba, con la dirección del Partido y el Poder Popular al frente.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario