domingo, 10 de noviembre de 2013




¡QUÉ LLUEVA, QUÉ LLUEVA..!


Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Impresionante como desaparece la vista de las montañas
Santiago de Cuba, noviembre 10.- Los santiagueros lo vaticinan: parece que las temperaturas del ambiente refrescarán más pronto de lo esperado. La lluvia vespertina de este domingo así lo anuncia. Además, casi todas las tardes ocurre, y queda entonces el frescor con olor a tierra húmeda. 
Luego todo se torna de un color intenso y bello
Con el horario normal, se hace de noche más rápido, y eso también ayuda. Porque en verdad, lo del calor en esta urbe santiaguera, y en otras de la región oriental, es sofocante, y a veces hasta opresivo. No por casualidad este octubre de 2013 fue el más caluroso entre los de los últimos años.

Todos queremos que llueva, por lo beneficioso que es en general, y en particular para la agricultura, base de los renglones principales de nuestra alimentación.

Pero siempre que la tarde se pone gris, comienzan las precipitaciones, y “habla” el viento, forzosamente nuestros pensamientos, por lo menos un instante, retroceden hasta la   madrugada del 25 de octubre de 2012. Nadie puede evitar acordarse del “Sandy”.

Hasta ahora, y aun en medio de la temporada ciclónica, hemos “cogido cajita”: buena lluvia para la tierra, los vegetales y los mantos freáticos. Y nada más.

Y por las tardes, después del “chaparrón” que va siendo habitual en esta época, nos alegramos de que “refresque”. Ojalá que siga así y que hasta nos llegue un inviernillo, pues el año pasado brilló por su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario