viernes, 29 de noviembre de 2013



En Santiago de Cuba continúa 
emplazamiento de esculturas 
del II Simposio René Valdés Cedeño 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 29.- A punto de cerrar su programa está el II Simposio de Esculturas René Valdés Cedeño, con el emplazamiento de las obras escultóricas materializadas por los artistas en el Taller de la Fundación Caguayo, en Dos Caminos de San Luis, y en las empresas sideromecánicas RETOMED y la fundición Marcel Bravo. 
La urbe santiaguera, tal y como se auguró, estará un tanto más hermosa, cuando el próximo domingo cierre sus cortinas imaginarias el Simposio, luego de un mes de trabajo de los artistas, quienes han contado, además, con el apoyo de estudiantes de la especialidad de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en esta localidad.  
Los organizadores dieron a conocer que el cierre del encuentro será el domingo con un recorrido a partir de las 09:30 horas, por las obras emplazadas en el perímetro del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, donde estará la escultura hecha por Rafael Consuegra.
Las otras piezas por visitar serán, en la entrada del reparto Versalles, la de Carlos Parra; en la loma de Versalles, la de Jorge Romero, y en el Parque de la Alameda Michelsen, frente a la bahía, la obra de José M. Díaz Mayimbe.
Completarán el itinerario dominical que concluye el Simposio, la escultura en las Alturas de Quintero, del artista Ramón Casas; en la Avenida Cebreco y Autopista, de Luís Silva y Mario Trenard; en la Avenida Manduley y calle 17, en Vista Alegre, la de Julio César Moracén, y en Avenida Manduley y calle 3, también en Vista Alegre, la escultura de José Villa Soberón.
Desde el pasado miércoles se lleva a cabo el emplazamiento de las obras, acción que finalizará mañana sábado con los trabajos de José Villa y Rafael Consuegra.
Como se explicó, los proyectos en mármol se han ejecutado en los talleres de  Caguayo, en Dos Caminos, y los de metal en la “Marcel Bravo” y RETOMED.
René Valdés Cedeño fue un destacado escultor, graduado en “San Alejandro”, en La Habana; en Santiago de Cuba fue Secretario y director de la Escuela Provincial de Arte de Oriente, en los años 50, y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Oriente en 1961. Para honrarlo, el Simposio lleva su nombre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario