domingo, 2 de noviembre de 2014

Un éxito ciclo de películas del Caribe en Santiago de Cuba



“Trópico de sangre”, “Hombre y dioses” 
y “Los amores de un Zombi” cierran hoy 
Muestra Itinerante de cine del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 2.- Dos filmes dominicanos y uno co-producido por Haití y Los Estados Unidos cerrarán hoy en esta ciudad la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
El ciclo de películas caribeñas comenzó aquí el pasado 27 de octubre y se desarrolló íntegramente en el cinematógrafo Cuba, una instalación inaugurada en 1926 y que acaba de recibir una reparación capital en su interior, cubierta, lunetario, escenario, y sistema avanzado de proyección y sonido.
La “Muestra…” trajo a Santiago de Cuba 15 filmes de República Dominicana, Francia, Haití, Colombia, Cuba, Canadá, Guadalupe, Islas Caimán, Bahamas y los Estados Unidos, y ocho cortos dedicados a los niños que cierra mañana las exhibiciones.
Rigoberto López Pego, destacado cineasta cubano y presidente de la “Muestra…” propuso que el “Cuba” y esta ciudad en su condición de localidad caribeña por excelencia, sean la sede permanente del ciclo de filmes de la región, cuando la villa arribe en julio de 2015, al medio milenio de existencia.
La Muestra Itinerante de Cine del Caribe fue fundada en 2006 con el objetivo de promover una mayor visibilidad al cine caribeño en la región y en otros ámbitos del mundo.
Al respecto, la UNESCO asegura que la iniciativa tiene un inmenso valor en la preservación de la diversidad cultural y en la defensa de los mejores valores éticos y el conocimiento mutuo entre los pueblos del Caribe.
El espectáculo, no lucrativo, ha permitido que miles de espectadores caribeños entren en contacto con un cine que les enseña aspectos identitarios, culturales, históricos y sociales de sus hermanos en esta parte del mundo.
En la última jornada del ciclo, hoy a las 15:00 horas se proyectará en el “Cuba” el filme dominicano “Trópico de Sangre”, que versa sobre el reino de terror en esa parte de la Isla La Española, bajo el régimen del dictador Rafael Trujillo, y el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes se atrevieron a enfrentar al caudillo.
Posteriormente, a las 20:00 corresponderá el documental “Hombre y dioses”, también dominicano, de 52 minutos de duración y rodado en Haití, obra que trata sobre los homosexuales en el vudú. 
A través del vudú, algunos homosexuales haitianos encuentran explicación a su sexualidad y se les considera “hijos” de los dioses, por lo que se les brinda protección.
Y para cerrar la muestra, se proyectará “Los amores de un Zombi”, filme de ficción (Haití-Estados Unidos de América) que recrea el momento en que todo el país se ve repentinamente atrapado por lo que parece ser una nueva telenovela: un zombi recién evadido cuenta a la prensa sus desventuras pero  sobre todo, el amor que le profesa a una mujer.




                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario