domingo, 23 de noviembre de 2014

El cartel tiene un nombre en Santiago de Cuba: Trutié



Rolando Trutié y el diseño de
carteles en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 23.- Hace 10 años publiqué un trabajo sobre el cumpleaños 60 de Rolando Trutié Nelson, artista de la plástica santiaguero cuyos carteles le han reservado un bien ganado prestigio en el ámbito nacional. Celebraba también cuatro décadas en el arte visual. 
Ahora, el próximo 27 de noviembre, Trutié festejará sus luminosos 70 años y el medio siglo de trabajo.
En la sede de la UNEAC en esta ciudad, se desarrolla el encuentro con el importante diseñador santiaguero. Y Trutié rememora aquella oportunidad en la que también hablamos de su primer trabajo: repartidor de “programas” del cine Rialto y vendedor en la taquilla, y de su anhelo por ser artista, “porque tenía facilidad para el dibujo, la pintura...”.
Lógicamente, mencionó la Academia José Joaquín Tejada, donde con bastante esfuerzo personal se graduó como profesor de Artes Plásticas y tenía asegurado un puesto.
“Pedro Arrate, que ya había visto algo de mi labor, me localizó y fue al directo. Me dijo que necesitaba gente como yo con formación, para integrar el grupo de diseño que estaba organizando por encomienda de la entonces Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), que luego fue el DOR y ahora es la esfera ideológica del Comité Provincial del Partido.
“Le dije de mi aspiración de ser profesor, de mi puesto. Pero Arrate era persuasivo. Me embulló con eso de ‘mira, tus carteles son comprensibles enseguida. Tú tienes ideas buenas, entonces desarróllalas allí. Tienes que ayudarme.’ Y a los pocos días estaba como diseñador, de lleno en el trabajo del Partido.”
Y en verdad Trutié eligió bien el camino que emprendía. Sus diseños orientan, informan, movilizan… desde que los ojos se posan en cada obra. .
Así creó un estilo para que el público capte inmediatamente el mensaje y en el que nunca falta el buen arte, ese que no deja dudas en lo expresado por el cartel. Lo ha hecho siempre así y por eso Rolando ganó en 2004 el Premio Nacional “Espacio” por la obra de la vida. 
EL CAMINO DE LA ESPECIALIZACIÓN 
No se conformó Rolando con los conocimientos adquiridos en la “José Joaquín Tejada”. Consciente de la necesidad de avanzar, y más: de la obligación de no detenerse en el tiempo “he vencido cursos de diseño gráfico, Historia del Arte, fotografía, y desde las filas de la UNEAC integro el Contingente Cultural Juan Marinello y soy fundador de la Asociación de Publicistas y Propagandistas de Cuba.”
En el mundo entero el cartel es sumamente apreciado, porque avanza junto con la sociedad, con la ciencia, con la tecnología, y en resumen con la cultura de los pueblos. El arte que cultiva Rolando le abrió las puertas del nexo con otras escuelas en México, Berlín, Maputo…
Y desde aquella exposición personal “Rostros” que montó en 1965 en el vestíbulo del Teatro Oriente, Trutié ha evaluado cada momento, cada época para sus muestras en solitario: Festival de la Juventud y los Estudiantes, Marcas y Carteles, affiches en la Galería de Arte Universal, Gráficas, en la Galería Oriente; Originales de pequeño formato, en la calle Heredia; “Flora Rebelde”, en la Escuela de Artes Visuales, en Mozambique; Homenaje a Frank País, en los predios de la Escuela Formadora de Maestros, en Versalles; A los Héroes del 30 de Noviembre, en la Galería de Extensión Cultural Antonio Maceo.
Sus trabajos han participado en 23 exposiciones colectivas sobre propaganda y publicidad, y de manera general sus carteles han transitado en vínculo muy apretado con las realizaciones de la Revolución Cubana a lo largo de su existencia. 
Fiel a mantenerse actualizado, es constante su participación en coloquios creativos de comunicadores sociales, Festival Internacional de Comunicadores de Bien Público, en salones expositivos; ha donado obras a instituciones; en homenaje al Asalto al Cuartel Moncada y a Los Cinco Héroes, expuso en la tienda La Industrial, en el Consejo Popular Flores…  
Las creaciones de Rolando han tenido como fuente principal de inspiración la historia de la Patria y el ejemplo imperecedero de los héroes. Esos dos aspectos jamás faltan en las realizaciones de Trutié.
Como él mismo expresara “el artista no puede estar ajeno a su entorno, al desarrollo social del país, si no cómo va a reflejar auténticamente el protagonismo del pueblo, de los trabajadores, de los combatientes, de los avances socio económicos. Si el artista no lleva esos sentimientos en el corazón difícilmente podrá mostrarlos en sus creaciones, en mi caso en los carteles.”
Y la sociedad ha reconocido a Rolando Trutié Nelson por medio de los 17 premios y 18 menciones en exposiciones, salones, concursos; por las distinciones  Medalla Raúl Gómez García,  Majahonda 1936, de la UNEAC, por su aporte internacionalista;    por  su  colaboración con la Galería de Arte Universal; por el trabajo  en el Contingente Cultural Juan Marinello, el Reconocimiento por parte de la Escuela de Artes Visuales en Maputo, Mozambique; la    Medalla Trabajador Internacionalista; la de los aniversario del Sindicato Nacional de la Cultura, por ser delegado al Festival Internacional de Comunicación de Bien Público, el reconocimiento de la ACCP (Asociación Cubana de Comunicadores y Publicistas) la Placa Conmemorativa José María Heredia   
Las páginas de la Revista Mambí, Caserón, Tabloide del Caribe, Revista Bohemia, Periódico Sierra Maestra, La Gaceta de Cuba (UNEAC)… han publicado obras de Trutié, aunque en general más de 400 de sus originales han sido impresos en todo el país, en forma de carteles, marcas, logotipos, portadas de libros y discos, lumínicos, vallas, diplomas…
Rolando Trutié Nelson es un diseñador gráfico puntual. Conoce y perfecciona cada obra, en fin: sabe al dedillo el arte del cartel y por eso ha sido jurado en muchos eventos pero “los más difíciles son los salones para niños. Con los pequeños no se puede fallar.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario