viernes, 14 de noviembre de 2014

El teatro santiaguero en la ofensiva



Presentará el grupo A Dos Manos 
la obra “Yepeto” en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 14.- La contradicción generacional entre un profesor y un alumno, enamorados ambos de la misma mujer, centra la trama de la obra “Yepeto” que el grupo A Dos Manos presentará hoy, mañana y el domingo en esta ciudad.
La sala principal del Cabildo Teatral Santiago, en la populosa calle Enramadas, acogerá las actuaciones de los teatristas santiagueros que en A Dos Manos es una muestra de la combinación entre el talento joven y actores ya consagrados.
La obra Yepeto, del argentino Roberto Cossa, recrea los sentimientos humanos, en este caso el amor y el modo de enfrentar la vida, cuando un profesor de edad avanzada en una escuela de arte, queda prendado por la figura atractiva de una alumna.
Ocurre que un joven alumno, compañero de la estudiante, igualmente está enamorado de la muchacha e inevitablemente surge el choque generacional, esencia de toda la trama.
El personaje del profesor es asumido por el notable teatrista Dagoberto Gaínza, precisamente director general del grupo A Dos Manos y figura emblemática sobre las tablas santiagueras, mientras que Antonio, el alumno, es encarnado  por el joven y talentoso actor David Izaguirre. 
Las actuaciones del grupo A Dos Manos en el Cabildo Teatral serán cada día a las 20:30 horas. 
La puesta en escena esta vez es de la experta teatrista Nancy Campos, compañera en la vida y en el trabajo del actor Dagoberto Gaínza.
“Yepeto” con su triángulo amoroso (aunque en la obra no aparece nunca la figura femenina de la alumna) ocupó escenarios santiagueros hace varios años, y cuando lo hizo por primera vez la dirección general estuvo a cargo del notable teatrista cubano Ramiro Herrero, quien tuvo como asistente de dirección a Nancy Campos, a Dagoberto Gaínza también como el profesor, y a Hugo Laguna Shelton como el alumno Antonio.   
La obra se alzó en aquel momento con varios reconocimientos: Premio a Hugo Laguna, en el prestigioso Festival de Teatro de Camagüey, y a Dagoberto Gaínza, en el Festival Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario