domingo, 2 de noviembre de 2014

Homosexualidad y religión vudú en un documental



Homosexualidad y el vudú 
en un documental multiplican interés por 
Muestra Itinerante de Cine del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 2.- La homosexualidad y el vodú es el tema del documental “Hombres y dioses”, de República Dominicana, que se proyectará esta noche en el cinematógrafo “Cuba” de esta ciudad, en el cierre de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
“Hombres y dioses” (Men and Gods), de Anne Lescot y Laurence Magloire, producido en 2002 y rodado en Haití, tiene una duración de 52 minutos y será el primero de dos filmes que dejarán clausurada la “Muestra…”.
El documental trata sobre los homosexuales en el vodú, y el encuentro de estos dos mundos conduce a un entorno poderoso, místico y simbólico en que la libertad de ser, de existir y de encarnar los dioses se expresa mediante elementos teatrales y profunda emoción.
Otra referencia al documental señala: “Con él aprendemos de la necesidad de estos hombres de encontrar significado para sus vidas en una sociedad en que el homosexualismo continúa siendo un tema tabú”.
Y agrega: “A través del vudú, algunos homosexuales haitianos encuentran explicación a su sexualidad y se les considera “hijos” de los dioses, por lo que se les brinda protección. Esta misma protección divina es lo que obliga a la sociedad civil a aceptar y respetar en alguna medida a estos hombres”.
El vuduismo es una religión muy difundida en Las Antillas y en el sur de Los Estados Unidos de América, en la que se mezclan elementos de religiones africanas y del cristianismo… El vudú es de origen africano.  
La proyección de “Hombres y dioses” está señalada para las 20:00 horas de hoy en el remozado cine “Cuba”, en la populosa calle Enramadas, principal calle comercial de la ciudad santiaguera, convertida diariamente en “vía solo para peatones” de las 09:00 horas a las 21:00 horas.
En la sala “Cuba” concluirá esta noche, luego de una semana de funciones, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que a su paso sin ánimo de lucro por diversas ciudades de la región, ha ampliado el conocimiento de culturas y cinematografías entre países hermanos caribeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario