viernes, 28 de noviembre de 2014

Roberto Chile siempre certero en sus consideraciones



En Santiago de Cuba expo sobre Fidel Castro es un
reencuentro con la historia dijo realizador Roberto Chile 
 
Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínzas Chacón

Roberto Chile satisfecho por su estancia en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, noviembre 28.- Roberto Chile, uno de los realizadores cubanos de mayor alcance por sus trabajos audiovisuales y fotográficos, en modo alguno puede disimular la satisfacción que lo embarga, pues considera que su muestra Fidel es Fidel por inaugurarse aquí es como un reencuentro con la historia.
Chile, avezado creador con muchas “horas de vuelo”, sin embargo parece como si estuviese montando su primera exposición, debido al influjo que opera en él encontrarse en la histórica ciudad de Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución Cubana, y especialmente en las instalaciones que ocupó el Cuartel Moncada, segundo bastión militar en el país hasta 1960 en que fue convertido en escuela por el Gobierno Revolucionario encabezado por Fidel Castro.
Durante un margen en la dinámica del montaje expositivo, Chile accedió a dialogar con “Sierra Maestra”.  
“Bueno, qué decirte, la emoción que siento de estar otra vez en Santiago, y fíjate: estar en Santiago otra vez con Fidel, para “asaltar” el Cuartel Moncada pero no fusiles sino con fotografías y audiovisuales del Comandante en Jefe.
“Vamos a montar la exposición Fidel es Fidel, que se presentó por vez primera en el Memorial José Martí, en La Habana, y vamos a hacer casi lo mismo que hicimos allá: fotografías y audiovisuales. Y la vamos a inaugurar en este sitio histórico a las 10:30 horas del domingo 30 de noviembre, una fecha muy significativa para la historia de Santiago y para la historia de Cuba.”
Una secuencia histórica muestra que en julio de 1953 Fidel Castro y jóvenes revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada, y el 30 de noviembre de 1956 fuerzas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio bajo el mando de Frank País García escenificaron el levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, como apoyo al desembarco del Yate Granma que trajo a las costas sur orientales de Cuba a 82 revolucionario procedentes de México, con Fidel al frente.
¿Falta algo en relación con la muestra de La Habana? 
“La exposición viene íntegra, la misma que se presentó en el Memorial José Martí. Es una muestra compuesta por fotografías a color y blanco y negro, de mediano y gran formato; lleva también, una gorra fundida en bronce, que rememora la gorra que se puso Fidel el día en que se conmemoró en el antiguo Palacio Presidencial, en La Habana, el 50 aniversario de los CDR, y dos fotografías impresas en tela, que fueron recreadas, intervenidas por el artista cubano Ernesto Rancaño.
“Es la misma exposición en un espacio diferente. Pero te puedo decir que aquí va a quedar como si la hubiéramos concebido para el Cuartel Moncada. Es un poco así como que nos acompañan los ángeles, porque no ha habido que quitar ni una sola foto ni agregar nada; ni nos queda un espacio vacío ni nos quedan fotos atropelladas… Ha quedado como si la hubiésemos preparado para el Moncada.”
¿Qué tiempo va a permanecer la expo en Santiago de Cuba? 
“Puede estar aquí el tiempo que lo decida la vida: desde el 30 de noviembre hasta que decidamos llevarla a otra provincia o regresarla a La Habana. Pero no tenemos ningún apuro en llevarnos la muestra de acá, siempre que haya interés; siempre que hayan visitas de santiagueros, de cubanos en general, de extranjeros que quieran verla.”
¿Cómo es la estructura de la muestra, qué época refleja?
“En los audiovisuales se encierran momentos importantes de la Nación cubana, en este caso protagonizados por Fidel cuando estaba en el pleno ejercicio de su cargo: el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente de Cuba con el pueblo, en sus viajes al exterior, en discursos memorables, en momentos en que realmente te erizan la piel. Mucho más cuando uno los vivió. Muchos no estuvieron físicamente ahí pero el pueblo cubano lo va a ver y se va a reencontrar con él.
“En ese Fidel, los niños van a descubrir a un Fidel; los jóvenes van a recordar a un Fidel que vieron cuando eran niños, y nosotros los más adultos, los hombres y mujeres que ya estamos más entraditos en años, vamos a reencontrarnos con el Fidel ese que acompañamos durante muchos años de nuestras vidas.
“Y las fotografías están enmarcadas en la última década. Son fotos en colores y en blanco y negro, casi todas del año 2010 hacia acá, aunque hay algunas de 2005, 2006…
“Pienso que es jugando con dos tiempos el hecho de haber escogido el color y el blanco y negro, porque el color te da la contemporaneidad, pero el blanco y negro es el homenaje a aquellos fotógrafos que nos acostumbraron a ver la Revolución así: en blanco y negro. Y estoy hablando de Alberto Korda, Liborio Noval, de Roberto y Osvaldo Salas, de Raúl Corrales, de Ernesto Fernández… esos fotógrafos emblemáticos que nosotros crecimos con sus fotografías; esa fotografía mítica del Che, de Korda; esas otras fotografías de multitudes, de los héroes y los líderes de la Revolución… Por eso quisimos combinar el color y el blanco y negro.
¿Es solo “Fidel es Fidel” su labor en estos momentos?
“Estoy dándole continuidad a un proyecto fotográfico audiovisual que tengo para el año que viene, que se llama Raíces. Es un poco acudir a la herencia africana y centrar el trabajo en las religiones cubanas de origen africano. Y queremos retratar en distintos sitios para que este proyecto no se quede en La Habana, en Guanabacoa, en Regla, en Mariano… sino que camine. Ya estuvimos en Jagüey Grande, en Perico, en Trinidad… Queremos estar en Palmira; ahora estamos en Santiago de Cuba y luego iremos a Camagüey, Matanzas, Cárdenas… para que el proyecto tenga ingredientes de esta cultura que heredamos de los africanos. Estoy muy motivado con este propósito como con todo lo que hago. Pienso que también tenemos esa herencia en la cultura y quiero reflejarlo y estoy viviendo momentos muy emocionantes con estas personas que estoy conociendo.


“Y aprovecho para agradecer a Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, la posibilidad de ayudarme y de acompañarme en esto; y en general por la exposición, al Partido, al Poder Popular, a Cultura, al colectivo del Museo 26 de Julio, a todos los santiagueros que he visto y he conocido… por la ayuda que me están brindando y por la acogida que me dan para que yo pueda terminar felizmente la presentación de esta muestra que va a ser, seguramente, emotiva y atractiva para quien la visite.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario