martes, 25 de noviembre de 2014

Limitados físico motores, ciegos, sordos tienen una atención especial en Cuba



Más de 370 discapacitados en fiestas 
por 500 años de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 26.- Trescientos setenta y cinco discapacitados físicos y mentales  protagonizarán veladas artísticas en diciembre venidero, en saludo a los 56 años del triunfo de la Revolución Cubana y al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera.
Distribuidos en las manifestaciones de música, danza y teatro, los discapacitados retribuirán con arte para el pueblo, la atención que reciben del Estado Cubano empeñado en contribuir a la reinserción de estas personas a la sociedad.  
“Así ayudamos a la calidad de vida de ellos, al aprovechar su talento y cualidades artísticas, al tiempo que promovemos su adaptación y orientación en el medio social”, dijo el Master Daniel Portuondo Arencibia, funcionario de la Dirección Municipal de Salud y coordinador de las galas.
Las tres festividades saludarán también el Día del Educador (22 de diciembre) y el Día Mundial del Discapacitado y de la Medicina Latinoamericana, el 3 de diciembre.
Las funciones tendrán lugar los días tres, 11 y 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Plaza de Marte, el Parquecito Serrano y el Parque Céspedes, respectivamente.
Los “artistas” procederán de la enseñanza especial (escuelas de sordos, de ciegos  y de Conducta), Centros de Salud Mental, hospitales siquiátricas, y los centros sicopedagógicos de impedidos físicos América Lavadí, en la carretera hacia el aeropuerto internacional Antonio Maceo, y Gloria Cuadras, en la zona de Cuabitas.
“En el festival habrá representaciones de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, a las que se unirán otras del Adulto Mayor y Figuras Populares de la urbe", señaló Portuondo Arencibia.
Estas galas,  especiales por su connotación social, son auspiciadas por el Centro Comunitario de Salud Mental del distrito 26 de Julio
(la ciudad,  segunda en importancia en el país, está subdividida en cuatro distritos).
También participan en la organización de los festejos, el Hospital Siquiátrico Comandante Gustavo Machín, el sistema de Casas de Cultura de la provincia, las direcciones municipal de Educación y Salud Pública, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de Pioneros José Martí, el Palacio de Pioneros Una Flor para Camilo, y la Oficina de la UNICEF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario