domingo, 30 de noviembre de 2014

Para tener aún más cerca a Fidel Castro Ruz



Abierta al público 
en Santiago de Cuba 
exposición “Fidel es Fidel”

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 30.-  La exposición Fidel es Fidel del realizador Roberto Chile, quedó abierta al filo del mediodía de hoy, en esta ciudad, con la asistencia de una variada representación del público de la urbe y las principales autoridades del territorio.
La muestra fotográfica y de audiovisuales sobre el Líder de la Revolución Cubana se expone en las salas del Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada convertido en una Ciudad Escolar para más de 2 000 estudiantes desde 1960.
La fecha del 30 de noviembre fue escogida para la exposición por la significación histórica de ese día de 1956, cuando Santiago de Cuba se levantó en armas contra la tiranía de Fulgencio Batista, en apoyo al desembarco del Yate Granma que trajo a Fidel y a otros 81 expedicionarios desde México hasta la costa sur oriental de Cuba para reiniciar la lucha armada hacia la libertad alcanzada el 1. de enero de 1959.  
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, cortó la cinta inaugural junto con Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el artista Roberto Chile.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y el propio Chile, hablaron en la apertura, el primero para destacar el alcance de la exposición para los cubanos de todas las edades, y el segundo para informar sobre la integración de las fotografías en colores y en blanco y negro, además de los audiovisuales.


El guitarrista concertista Aquiles Jorge asumió la parte artística de la velada, a la que asistieron numerosos artistas, Omar López, Conservador de la Ciudad, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y público atraído por el anuncio de la apertura de “Fidel es Fidel”.
La muestra estará en el Museo 26 de Julio hasta que la afluencia de interesados en verla así lo determine, señaló Chile, quien explicó, además, que las fotos en colores abarcan un período más reciente del quehacer del Líder de la Revolución Cubana; las en blanco y negro, un poco más atrás en el tiempo, y los audiovisuales, la  actividad general de Fidel, sus viajes al exterior, los actos masivos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario