domingo, 16 de noviembre de 2014

Adiós a un intérprete inigualable de Santiago de Cuba



A los 96 años se acalló voz  emblemática
de la música cubana: Reinaldo Creag

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Dos emblemas: Omara y Creag
Santiago de Cuba, noviembre 16.- El célebre cantante Reinaldo Creag, una voz imperecedera del pentagrama cubano, falleció en esta ciudad en la madrugada de hoy.
Creag tenía al morir 96 años y se mantenía como cantante activo y precisamente en las próximas semanas viajaría a Francia a cumplir actuaciones junto con otros músicos cubanos.
Reinaldo ingresó en el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora con bronconeumonía y posteriormente hizo un paro cardíaco del cual no pudo salir.
A pesar de su avanzada edad, el intérprete fascinaba a todos los públicos, cubanos y extranjeros, cuando escuchaban su potente, melodiosa y rítmica voz que parecía no tener en cuenta el paso del tiempo.
El cantante deja una huella imborrable en los escenarios del país, y especialmente en los de Santiago de Cuba donde hizo dúos ocasionales con lo que más vale y brilla del pentagrama tradicional y con agrupaciones como el Septeto Santiaguero, la Estudiantina Invasora...
Reinaldo fue también, durante muchos años, voz emblemática en “La Vieja Trova Santiaguera”, agrupación  que trascendió las fronteras nacionales y se hizo de renombre internacional.
Reinaldo Creag, Omara Portuondo y Luis Carbonell
Nació el artista el 9 de julio de 1918 en Santiago de Cuba y desde hace décadas era un ícono de la música tradicional cubana.


“Exactamente, murió a las 02:25 horas de este domingo. Estamos esperando la llegada de Alexander (el hijo) y mañana serán los funerales”, dijo Elpidia Pérez Kindelán, la esposa.
Con el deceso de Creag, se apaga quizás una de las últimas voces de una época de oro de la cancionística tradicional y más popular en Cuba.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario