viernes, 14 de noviembre de 2014

Un arte complejo: danza ballet al alcance de niños santiagueros



Compañía “Jorge Lefebre” inclina hacia el arte 
formador a niños y adolescentes de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 14.- Más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de esta ciudad sur oriental de Cuba inclinan parte de su formación hacia el arte como integrantes de la Compañía Jorge Lefebre.
La agrupación, que lleva varios años de trabajo en escenarios santiagueros y que ha representado a Santiago de Cuba en eventos en otras zonas del país, está dirigida por la maestra y coreógrafa Tania Bell.
La “Jorge Lefebre” ha organizado diversas acciones culturales y artísticas para saludar la proximidad del medio milenio de fundación de la villa santiaguera, hecho ocurrido el 25 de julio de 1515.
Para la ocasión, mañana sábado a las 17:00 horas la Compañía se presentará en el emblemático parque  de la Plaza de Marte, para mostrar al público algunas de las realizaciones del proyecto que fusiona la danza y el ballet.
La esposa del fallecido bailarín y coreógrafo santiaguero Jorge Lefebre, quien dirigía un importante grupo de danza en Bélgica, ha mantenido a lo largo del tiempo, un nexo muy estrecho con la agrupación “Lefebre”.  
Precisamente, cada actuación como la de mañana en la Plaza de Marte, está consagrada a la memoria del célebre bailarín, y en esta ocasión, además, al aniversario 500 de la fundación de la villa.
Bell Mosqueda ha realizado una labor tenaz, al consagrar todo su esfuerzo y conocimientos al proyecto de danza ballet en que están involucrados más de 100 infantes y adolescentes que fluctúan de 4 años a 14 años.  
Cada actuación de la “Jorge Lefebre” es una muestra de calidad y dominio técnico de sus pequeños y pequeñas integrantes, que de paso prestigian al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) en Santiago de Cuba.
En esta ciudad tan dada al baile, la danza y la música, casi el 80% de la programación del territorio descansa en el trabajo del MAA, que cuenta, además con un equipo de instructores profesionales bien preparados, por ejemplo Tania Bell Mosqueda.
“Estos pequeñines cada  día van adquiriendo maestría y dominio interpretativo en bailes contemporáneos, del folclor latinoamericano, cubano, europeo y en el ballet, lo que le ha posibilitado obtener reconocimientos y diplomas tanto en esta ciudad como en otras localidades cubanas”, dijo en esta ciudad, María del Carmen García González, de la Dirección Municipal de Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario