sábado, 15 de noviembre de 2014

!Qué lástima! "Simón" era de lo más popular en el Acuario.



En Santiago de Cuba

MURIÓ "SIMÓN"; HAY LUTO
EN EL ACUARIO BACONAO

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El rostro de Simón
Santiago de Cuba, noviembre 15.- “Simón”, el lobo marino más popular en las últimas dos décadas en esta ciudad, murió el pasado jueves en su hábitat del Acuario del Parque Nacional de Baconao, quizás de cirrosis hepática o a lo mejor “de viejo”. Lo cierto es que hay luto allí pues era de entre lo más querido en la instalación.
Dueño de un resultado imponente: 25 ejercicios diferentes, “Simón” era la atracción mayor para los visitantes nacionales y foráneos  llegados al establecimiento turístico en un sitio de Naturaleza hermosa, en la costa sur oriental de Cuba, a unos 40 kilómetros en el este de la ciudad santiaguera.
Jorge Luis Peña Mariño, médico veterinario del Acuario, explicó que este tipo de ejemplar de lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) tiene una vida estimada en unos 25 años, por lo que   “Simón” al morir era “un anciano”.
El animal había llegado al Acuario en 1994 “siendo un bebé” de tres años y alcanzó una talla de 2.10 metros con unos 180 kilos de peso.  
Dijo Peña Mariño que desde hace poco más de un año el animal comenzó a mermar en su rendimiento, motivo por el cual no se le exigía tanto por ser un adulto.
“Comenzó a deteriorarse, a adelgazar… pero como no tenía mucha carga de trabajo se mantenía dentro de los espectáculos para beneplácito de los visitantes al Acuario.”
“Simón” era el único lobo marino “artista” en esa instalación dentro del Parque Nacional Baconao. Ahora la entidad rectora del centro turístico acelera las gestiones para traer nuevos ejemplares y completar el espectáculo que incluye, además, a delfines.
Argumentó el médico, que preliminarmente el fallecimiento se debió o a una cirrosis hepática motivada quizás por la edad o a los altos niveles de creatinina descubiertos que señalan dolencias renales, aunque el diagnóstico definitivo no está listo aún.
“Se hizo la autopsia, que estuvo a cargo del Dr. Torres, en el Laboratorio Provincial de Veterinaria, y para inicio de la semana entrante tendremos la causa definitiva del deceso.”
El popular “Simón” arribó al Acuario del Parque Nacional Baconao junto con otros tres ejemplares de su especie, fruto de una negociación con Chile. Dos de esos lobos marinos fueron para el delfinario de Cienfuegos, en el centro de Cuba. “Willy”, el compañero de “Simón”, falleció en noviembre de 2012 a causa de los estragos del ciclón “Sandy”.

Un beso al médico Jorge Luis Peña Mariño 

“Los entrenadores aquí hicieron una labor sobresaliente para lograr que ese animal tuviese 25 ejercicios, pero lo que más llamaba la atención era la seguridad con la que los realizaba. Era muy confiable y se ganó el cariño de todos porque era muy amable; nunca atacó a nadie, y más bien la gente se hacía fotos con él y Simón besaba a quien se lo pedía.
“Realmente el Acuario está de luto. Aquí ya esperábamos el desenlace por su ancianidad y así y todo nos ha dolido. Esa es la verdad”,  señaló apesadumbrado el médico. 
Llamado también león marino sudamericano, león marino de un pelo… el animal es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos; los machos, generalmente duplican el peso de las hembras, viven en colonias de unos 15 miembros: el macho, su harén y algunos jóvenes,  y su dieta la constituyen peces, pulpos, calamares, pingüinos, algunas aves marinas… A su vez, son presa de las orcas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario