viernes, 31 de octubre de 2014

El arte y la cultura por encima de todo obstáculo



En Santiago de Cuba escritora Teresa Melo
convierte su hogar en Casa Cultural comunitaria

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 31.- La poeta y escritora Teresa Melo acaba de convertir su hogar en Casa Cultural para beneficio de la comunidad en la nueva urbanización de esta ciudad, conocida como Altos del 30 de Noviembre.
El proyecto comunitario Casa Cultural funciona así desde el  pasado 25 de octubre, en la residencia de Melo ubicada en los Altos del 30 de Noviembre, un reparto casi completamente de nuevas construcciones, donde aún no se han levantado las instituciones culturales.
Mientras llega el momento de erigir los centros dedicados exclusivamente al trabajo artístico y cultural para los vecinos, la poeta transformó su nuevo hogar en un recinto para esas actividades.
“Esta propuesta busca incidir en las células principales de la sociedad: la familia y el barrio, con acciones quincenales y mensuales que involucran a la cultura en todas sus manifestaciones”, explicó Melo.
El pasado 25 de octubre se cumplieron dos años del paso del huracán Sandy por esta ciudad, tristemente recordado porque provocó la muerte de 11 personas y destruyó o dañó unas 170 000 viviendas.
Altos del 30 de Noviembre, en el este y las afueras de Santiago de Cuba, es una de las urbanizaciones que el Estado está levantando aquí para entregarlas a quienes perdieron su vivienda durante los estragos del “Sandy”, acción que se realiza a un ritmo de decenas de nuevas viviendas cada mes.  
El sábado anterior, a pesar de la lluvia que recordó el segundo aniversario del “Sandy”, vecinos, y sobre todo niños de la comunidad “Altos…”, se mantuvieron atentos al comienzo de la Miniferia del Libro organizada por la Editorial Oriente y el Centro Provincial del Libro, y a la inscripción en la Biblioteca de préstamo comunitario, con la que la escritora puso sus libros personales al alcance de los lectores interesados.
Esta Casa Cultural, además, ofrecerá acceso a libros digitales, organizará el taller de composición y dibujo con niños, y ha convocado ya a su primer concurso: Mi ciudad cumple quinientos años. El proyecto se completará con la realización de un mural pictórico y el taller ecológico con plantas medicinales y ornamentales, entre otras propuestas.
A la puesta en marcha del proyecto comunitario asistieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba; Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular; otros dirigentes del PCC, el Poder Popular, Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y dirigentes de las organizaciones sociales y de vecinos del lugar.
Nacida en Santiago de Cuba, Teresa Melo es una figura prominente de las letras cubanas, especialmente de la poesía, con numerosos libros publicados, el Premio de Poesía Nicolás Guillén, y otros reconocimientos y distinciones por su obra literaria.
Se conoció que en las próximas semanas Casas Culturales similares abrirán sus puertas en otros conglomerados habitacionales ya ocupados en la ciudad, hasta tanto se concluyan allí las obras de instituciones artísticas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario