domingo, 23 de noviembre de 2014

Arte y cultura en un aniversario especial en Songo-La Maya



Realizarán acciones artística por la Semana
de la Cultura en el municipio de Songo-La Maya

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 23.-  La Semana de la Cultura en el territorio del municipio santiaguero de Songo-La Maya se desarrollará del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
El programa de actividades artísticas y culturales por realizarse en la localidad de Alto Songo y en La Maya festejará especialmente un nuevo aniversario de la liberación del territorio por las fuerzas del Ejército Rebelde, a finales de 1958.
Para la ocasión habrá un desfile masivo por la calle Pérez Carbó, en La Maya, hasta la calle Pedro Ivonet, desde las 14:00 horas del día 27 de noviembre.
Alto Songo y La Maya son localidades ubicadas a una treintena de kilómetros en el noreste de la ciudad de Santiago de Cuba, y fueron de las primeras en ser liberadas por el Ejército Rebelde en su ofensiva final que condujo al triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1 de enero de 1959.
Tradicionalmente, desde hace varios lustros tiene lugar para la efeméride la celebración de la Semana de la Cultura que incluye un programa de actividades en centros culturales, educacionales y sociales de las dos poblaciones mencionadas.
La Dirección Municipal de Cultura ha organizado desfiles y presentaciones de agrupaciones musicales, danzarias, y de teatro tanto en La Maya como en Alto Songo, además de la intervención de comparsas y grupos de aficionados dirigidos por los instructores de arte.
Para la ocasión es recurrente la participación en los desfiles del tradicional Zoológico de Muñecones, cuando tótems a pie llevados por artistas aficionados, representan parte de la fauna de la zona songomayense.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario