viernes, 7 de noviembre de 2014

Un arte japonés muy antiguo se pasea por Santiago de Cuba



Celebrarán en Santiago de Cuba 
Día Internacional del Origami

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 7.-  Esta ciudad caribeña y sur oriental de Cuba servirá como sede el domingo venidero, a las celebraciones por el Día Internacional del Origami.
Mundialmente, se festeja el Día del Origami cada 11 de noviembre a propuesta de Japón, que es el país donde se originó el arte de crear figuras mediante el doblado de papel.
En la ciudad santiaguera, nadie ha hecho más por difundir el origami que la escritora Mirna Figueredo, coordinadora del Proyecto Universo de Papel.
“Este domingo celebraremos la efeméride del Origami desde las 10:00 horas, en el patio de la casona sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia, y la velada la hemos titulado El mensaje de las grullas”, dijo Figueredo, y agregó:  
“Vamos a trabajar con la grulla, ave nacional de Japón y símbolo internacional del arte del origami, y así iniciaremos celebraciones hasta el 11 de noviembre de 2015, cuando “Universo de Papel” cumple 10 años”, dijo Figueredo.
Las acciones del proyecto santiaguero promueven la literatura para niños, el crecimiento humano, y el conocimiento sobre el antiguo arte de hacer figuras con papel.  
El origami es el arte de origen japonés, consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento, para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término. Puntualiza un documento al respecto, que estos términos no están muy extendidos fuera de España, y en muchos países hispano parlantes siguen usando el término nipón para referirse al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el término "papiroflexia" para la misma acción con una finalidad de ocio o entretenimiento.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.
“En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario