martes, 11 de noviembre de 2014

Eternamente Angola en Cuba



Inician en Santiago de Cuba 
Jornada hasta el 15 de noviembre
por Independencia de Angola

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 11.- Una jornada de celebraciones artísticas y deportivas en esta ciudad, que se extenderá hasta el venidero 15 de noviembre, festeja desde hoy por la mañana los 39 años de la Declaración de Independencia de Angola, país africano unido a Cuba por los lazos históricos.
Los festejos comenzaron esta mañana mediante un Encuentro con la Cultura de Angola, que tuvo como escenario el céntrico parque de la Plaza de Marte.
Igualmente, para el 15 de noviembre, a las 20:30 horas, está señalada una gala artística en la sala principal del majestuoso Teatro Heredia, a cargo fundamentalmente de estudiantes angoleños, quienes cursan diversas carreras profesionales en esta urbe sur oriental de la nación caribeña.   
En las celebraciones en Santiago de Cuba, se incluyeron actividades deportivas con atletas de la ciudad, y un  grupo artístico de baile del reparto Nuevo Vista Alegre denominado Sanabanda, que une el baile con los ejercicios físicos para mantener la salud en buen estado.
“Sanabanda” del Nuevo Vista Alegre alcanzó los máximos honores en el ámbito nacional, en el Cubaila 2014; también participó el colectivo “Transforman”, con kárate, exhibición de bailes tradicionales, y una marcha con deportistas de alto rendimiento y estudiantes de preuniversitario de la urbe, corrida desde el cementerio de Santa Ifigenia hasta la Plaza de Marte.


“Antes de salir de la necrópolis de la ciudad fue depositada unas ofrenda floral en honor a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en Angola para preservar su independencia”, explicó Pedro Tamayo Rodríguez, metodólogo provincial de Cultura Física en Santiago de Cuba.    
Además, se incluirían muestras culinarias, de modas y bailes a cargo de estudiantes angoleños en Cuba.
El 11 de noviembre de 1975, el presidente Agustino Neto dio a conocer al mundo desde Luanda, la proclamación de la Independencia de la República de Angola. 
Cuba ha mantenido nexos históricos de colaboración y solidaridad con Angola; actualmente más de 3 000 especialistas cubanos prestan servicio en la nación africana y más de 1 800 estudiantes angoleños cursan en Cuba, estudios en varias carreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario