domingo, 30 de noviembre de 2014

El recuento de una vida luminosa



Presentan en Santiago de Cuba libro
dedicado al Dr. Armando Hart Dávalos 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Hart le firmó su libro a la poeta Teresa Melo
Santiago de Cuba, noviembre 30.- El libro “Hart, pasión por Cuba” sobre la vida y obra de esa figura histórica de la Revolución Cubana: Armando Hart Dávalos, fue presentado hoy aquí, en ocasión del aniversario 58 del Levantamiento Armado de la ciudad en apoyo al desembarco del Yate Granma.
Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), asistió a la ceremonia, junto con  dirigentes del Gobierno y directivos de instituciones.
El local que ocupa el grupo encargado de organizar parte de la celebración del medio milenio de fundación de la villa, ubicado en la calle Aguilera, entre San Agustín y Cuartel de Pardos, sirvió como escenario a la presentación del texto de la autora Eloísa Carreras Varona, filóloga y compañera de Hart.
Tanto Armando como la escritora que es investigadora de la vida y obra de este a lo largo de más de dos décadas, presidieron la velada que inició con su intervención, la escritora Teresa Melo.   
“…este libro contiene más que aquello que anuncia su nota al lector: una versión enriquecida de la tesis doctoral en Ciencias Filosóficas ‘Presencia de la tradición filosófica electiva cubana en el ideario educativo de Armando Hart Dávalos (1959-1965)’ período que, como sabemos, corresponde al desempeño del joven eterno como ministro de Educación.
“En realidad, en este texto palpita una vida y un ideario que trasciende las palabras y la explicación racional, porque efectivamente, como anuncia su título, es el testimonio de pasión y lealtad honda de un ser humano que ha recorrido la historia cubana como uno de sus grandes implicados.
Teresa rememoró palabras de Eusebio Leal: “Honrar al Doctor Hart es honrar a Cuba, es honrar la historia de la cultura cubana, la historia de la educación y la gesta que la hizo posible…”.
El libro de Carreras Varona ofrece en unas 290 páginas editadas por el Centro de Estudios Martianos, información inestimable para conocer los orígenes familiares de Armando Hart, sus años de estudiante, su trayectoria como protagonista de la lucha insurreccional contra la tiranía, sus aspiraciones para Cuba y la formación de sus influencias de pensamiento basadas en la tradición filosófica cubana electiva.
Miembros de la Sociedad Cultural José Martí, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Omar López, Conservador de la Ciudad, escritores y especialmente integrantes de la Asociación Hermanos Saíz asistieron a la presentación del libro.
Eloísa Carreras también intervino; agradeció enfáticamente el apoyo recibido en Santiago de Cuba para dar a conocer aquí el texto, fundamentalmente a la AHS, a la Sociedad Cultural José Martí, y de manera singular a la Dra. Collazo, al Centro de Estudios Martianos “por haber acogido con inmenso cariño este libro”.
José Luis de la Tejera, Presidente de Honor de la filial en Santiago de Cuba de la Sociedad Cultural José Martí, expuso ideas hermosas, al referirse al documental sobre Hart Dávalos que siguió a la presentación del libro.
El audiovisual tuvo la producción ejecutiva de Isabel Prendes, la realización de Eloísa Carreras, y la intervención de un grupo de trabajo del ICAIC y del proyecto Krónicas.
“Quizás el documental y el libro pudieran nombrarse ‘Pasión de servir a la historia de Cuba’ o ‘Pasión de servicio por la Revolución’ y agregó que es un itinerario por la vida de Hart, mediante imágenes fílmicas y entrevistas directas, fragmentos de cartas y discursos.
“Con coherencia y lógica expositiva, conocemos los avatares de este revolucionario que es protagonista de la historia, la cultura y la política revolucionarias; de la lucha clandestina; por su presencia en la Sierra Maestra, sus tareas como Ministro de Educación y de Cultura…” y lo calificó como “martiano y fidelista mayores; convencido marxista leninista e intelectual y político de nuestra Cuba de hoy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario