miércoles, 3 de diciembre de 2014

Otra oportunidad para disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Oriente

“Sinfonía Insular” de López Marín, 
por primera vez en Santiago de Cuba
 
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
 
Santiago de Cuba, diciembre 3.- Por primera vez, el público de esta ciudad sur oriental de Cuba tendrá la oportunidad de escuchar
“Sinfonía Insular”, cuando el próximo 6 de diciembre la asuma la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) en la Sala de Conciertos Dolores.
La obra Sinfonía Insular es del compositor Jorge López Marín, quien precisamente dirigirá a la Sinfónica de Oriente, en un programa que comenzará a las 20:30 horas.
La velada del sábado, se completará con “Stars  War Medley”, del compositor norteamericano John Williams y arreglo de James H. Burden, y la “Suite Mascarade”, del autor ruso Aram Jachaturian.
Para este sábado, en la prestigiosa Sala Dolores, en el centro histórico de la ciudad, López Marín estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), célebre agrupación fundada aquí en 1962.
La OSO ha realizado más de 2 500 conciertos en salas y teatros relevantes de Cuba, y a la par ha llevado la música sinfónica a escuelas y centros fabriles a lo largo del archipiélago cubano, para dar a conocer un repertorio que incluye obras que van desde del siglo XVIII hasta la contemporaneidad, con énfasis en la divulgación de autores latinoamericanos y cubanos.
Con sus 80 profesores y más de medio siglo de ejercicio, la orquesta santiaguera, que es dirigida por la maestra Cosette Justo Valdés,  ha renovado sus filas en los últimos años mediante jóvenes talentosos en diversas secciones de instrumentos.
El maestro Guido López Gavilán frente a la OSO
En la lista de maestros que como invitados han dirigido la OSO aparecen: Enrique Pérez Mesa, Manuel Dúchense Cuzán, Roberto Sánchez Ferrer, Jorge López Marín, Guido López Gavilán, María Elena Mendiola, Helena Herrera, Juan Luis González, Francesco Belli, Bernard Rubenstein, Yoshikato Fukumura, Valter Sivilotti, Frank Fernández, Jorge Luis Prats, Patricio Malcom, Electo Silva Gaínza, Evelio Tieles, Cecilio Tieles, Leo Brouwer, Felipe Aguirre, Luis Aguirre, Guillermo Villarreal, Víctor Pellegrini… y durante muchos años llevó la batuta ante la Sinfónica de Oriente, el maestro Daniel Guzmán. 
La institución musical, que es insignia de esta ciudad, tendrá el sábado al frente, al maestro Jorge López, compositor y director de orquesta, quien nació en La Habana, en 1949 y es graduado con Diploma de Oro en el Conservatorio de Kiev, en Ucrania, donde estudió composición y dirección orquestal.
Además, este músico cubano es Profesor Titular en la Cátedra de Dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, y escribe el programa “Música de Cámara” para CMBF-Radio Musical Nacional.
El maestro posee el Grado de Doctor en Ciencias del  Arte; es miembro de la UNEAC, y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, y entre sus éxitos más recientes aparecen Mejor Compositor en el Festival Internacional Cubadisco, en 2010, y en 2013 recibió el Premio de Honor del Festival Cubadisco.  Actualmente, Jorge López  es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.
Marín se perfeccionó en composición, desde 1975 hasta 1978, con el maestro Aram Jachaturián, en el Conservatorio de Moscú, y en dirección orquestal con Boris Jaikin.
El catálogo del autor de “Sinfonía Insular” incluye obras sinfónicas, de cámara, música incidental, y temas para instrumentos solistas, para banda, y para coro y orquesta.
Entre las creaciones de Jorge López aparecen Concierto para flauta y orquesta y Obertura Cubana, en 1973; Música para Nuestro Tiempo, en 1979; Primer Concierto para Orquesta, en 1983; Segundo Concierto para Orquesta, en 1984; El Médico  de  Pianos  (Danzón  Cubano),  Sinfonía  en  Son  Mayor, de 1996; Suitanga Orquestal, en 2006; Primer  Concierto  para  Violín  y  Orquesta, en 2003 y 2004; Segundo Concierto para Violín y Orquesta, en 2007; Suite Alegórica, en 2008; Bartoleada, en 2009; Variaciones  Rústicas  (2011),  Picaresca  (2011),  El  Cirujano  (Danzón), en 2012; Congueando (20012), Gozanga con Cajones y Cueros, I’m just 64, para clarinete y orquesta, en 2013…
Del trabajo del maestro habanero se ha dicho: “… desarrolla con brillantez y originalidad las tradiciones de la música folclórica cubana y aúna orgánicamente, los ritmos y entonaciones folclóricas con la técnica y las tradiciones de la escuela clásica y moderna”.
El relevante músico cubano se ha presentado como director de orquesta en la antigua URSS, en Rumania, Bulgaria, Alemania y Costa Rica; también, con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y de Loja, en Ecuador, y ha conducido las orquestas sinfónicas cubanas, excepto las de Holguín y la del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Como parte de su labor, realizó la revisión sinfónica de Boletín y Elegía de las Mitas, del compositor ecuatoriano Edgar Palacios. También trabajó con el Ballet Nacional de Cuba como director de orquesta y orquestador; lideró y reorganizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
López Marín ha dirigido en primera audición en Cuba, Harold en Italia; Séptima Sinfonía de A. Dvorak; Danzas sinfónicas de West Side Store; Sinfonía número 2 “The Age of Anxiety” de L .Bernstein, y diversas obras de compositores cubanos.
En 1999, participó como delegado en el evento Sonidos de las Américas, capítulo Cuba, en New York, Estados Unidos, y en la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alejo Carpentier”.
Además, en diciembre 2000 fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el Festival Internacional de Guitarra de Martinica, y el sello discográfico Colibrí le ha publicado sus CDs “Jorge López Marín. Música de Cámara y “Eric Grossman &amp”; “Jorge López Marín. De mutuo a-cuerda”, que contiene sus dos conciertos para violín y orquesta, y “Hace Tango Tiempo”, igualmente de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario