domingo, 14 de diciembre de 2014

Homenaje a dos leyendas del béisbol en Cuba



Historiadores, escritores y beisbolistas 
saludan a Braudilio Vinent y Orestes Kindelán

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 14.- Dos figuras cumbre del béisbol cubano de todos los tiempos: Braudilio Vinent y Orestes Kindelán recibieron un saludo singular en esta ciudad, a cargo de historiadores, escritores y artistas, y antiguos jugadores de pelota.
El homenaje, iniciativa de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se desarrolló en el patio de la sede del Comité Provincial de la Unión, en la calle Heredia, y tuvo como motivo esencial, la incorporación del bateador Kindelán y del pitcher Vinent, santiagueros por demás, al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, recientemente inaugurado.



Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, dirigió palabras de elogio a ambos beisbolistas, los más sobresalientes del país aún después de retirados del deporte activo, pues Vinent parece que nunca será alcanzado en su record de 63 juegos sin permitir carreras ni Kindelán por sus 487 “home rum”.   
Junto con relevantes artistas e historiadores, entre estos el Dr. Félix Julio Alfonso, se encontraban en la UNEAC el legendario pitcher Roberto “Jabao” Valdés, Edildo Hernández, coatch histórico de los primeros equipos Orientales de las series nacionales, junto a los directores “Natilla” Jiménez y Roberto Ledo; Elpidio “Pillín” Mancebo; el célebre lanzador Norge Luis Vera; el receptor Rolando Meriño…
Como parte de la celebración, el Dr. Félix Julio ofreció en la galería La Confronta, donde se exhibe la muestra “Conexiones reticulares”, de los artistas Xiomara Gutiérrez Valera y Jorge Luis Hernández Pouyú, una conferencia, apoyada con diapositivas, sobre los 150 años del béisbol en Cuba.
Orestes Kindelán habló en nombre de él y de Vinent, agradeció el gesto de los historiadores cubanos y de los artistas, y valoró como de gran importancia ahondar en los conocimientos generales sobre el deporte nacional y de multitudes como es el béisbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario