martes, 16 de diciembre de 2014

Niños y abuelos cubanos disfrutan; los de Pakistán sufren por el terrorismo



Cierre de la Jornada por los Derechos Humanos 

Feria Comunitaria de Arte Popular en 
parque histórico de Santiago de Cuba 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 16.- De un modo muy singular: una feria comunitaria de arte popular y actividades deportivas entre niños y abuelos cierra hoy aquí la Jornada por el Día de los Derechos Humanos.
Desde el pasado 10 de diciembre, cuando se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, se iniciaron en esta ciudad y en toda la provincia santiaguera, diversas celebraciones que ponderan la manera ejemplarizante en que en Cuba se respetan y defienden esos derechos de las personas.
Desde las 09:00 horas de este martes, las áreas del Parque Histórico Abel Santamaría (en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, tomado por los revolucionarios el 26 de julio de 1953 durante las acciones del asalto al Cuartel Moncada, acogen a representaciones de los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba para cerrar la jornada iniciada el pasado 10 de diciembre.
Todo el día funcionará la Feria de Arte Popular comunitario, combinada con actividades deportivas protagonizadas por niños, jóvenes y abuelos de los círculos llegados desde varios puntos de la ciudad y los municipios.
Un evento teórico se desarrollará en el amplio perímetro de la Feria, además de ventas de objetos artesanales, presentación  y venta de libros, revistas, afiches; actuaciones artísticas de proyectos comunitarios…
En el festejo está incluido un guateque campesino, según explicó  David Ramírez López, especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura y director artístico del guateque, como parte de la Feria.
“La actividad la hemos denominado La Casa del Compay; es un espacio de arte y comunidad que promociona el talento de artistas aficionados que trabajan con la cultura tradicional popular, con repentistas, narradores, decimistas, y como soporte clave, el grupo Son del Batey, que atiende el instructor José A. Mendoza, con categoría nacional.
“Hay espacios para la lectura, para narradores orales, cuenteros populares, y esta del guateque será el segmento tradicional de la Feria. Comienza ahora a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas, porque toman parte en este, agrupaciones, decimistas, repentistas de los nueve municipios de la provincia.
“Esta es nuestra manera de clausurar la jornada por los Derechos Humanos: con música, arte, literatura, música campesina, mucha alegría del pueblo santiaguero que festeja así las reivindicaciones que ha ganado con la Revolución Cubana. Y también para despedir 2014, un año de muchos esfuerzos y victorias”.
Por otro extremo de la Feria, los círculos de abuelos se sumaban al festejo, y hasta un pequeño equipo canino quiso estar cerca de tanta alegría de pueblo, y “Lorena”, “Chal”, “Yakusaira” y “Sofía” se retrataron con un fondo histórico: el antiguo Cuartel Moncada, HOY Ciudad Escolar 26 de Julio para más de 2 000 estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, y las hermosas banderas: la tricolor con la estrella solitaria, y la rojinegra del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Y desde esta mañana, se anunció que el cierre de la Feria será con un bailable con la orquesta “Ángeles del Sur”, a las 21:00 horas, sobre un escenario portátil montado en la calle Trinidad, lateral del Parque Histórico Abel Santamaría.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario