domingo, 7 de diciembre de 2014

Un médico ejemplar acaba de partir, La medicina cubana está de luto





Falleció en Santiago de Cuba el Dr. en 
Ciencias Médicas Reynaldo Roca Goderich

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Dr. Reinaldo Roca Goderich
Santiago de Cuba, diciembre 7.- El eminente médico cubano, Reinaldo Roca Goderich, autor de importantes textos para la enseñanza de la medicina en las universidades cubanas, falleció anoche en esta ciudad por complicaciones respiratorias, a los 85 años de edad.  

El deceso Roca Goderich ocurrió a las 20:35 horas de ayer y en estos momentos: 08:30 horas de este domingo, recibe honores funerarios en el Hospital Provincial Saturnino Lora, institución insigne de la asistencia medica en el Oriente de Cuba.

El libro “Temas de Medicina Interna”, de Roca Goderich y editado  junto con un grupo de autores, es el texto básico para la especialidad de medicina interna en todas las universidades médicas de Cuba, y también es utilizado en centros docentes del sector, en el extranjero.

Cuando en 1959 fue inaugurado el Hospital Provincial Saturnino Lora en el edificio que desde entonces ocupa en la Avenida de los Libertadores (Carretera Central) en esta ciudad, la primera guardia médica estuvo a cargo de Reinaldo Roca Goderich. 

Su obra imperecedera
El destacado médico cumpliría hoy 86 años, y desde la apertura del “Saturnino Lora” estuvo vinculado a este centro hospitalario hasta el final de su existencia.

Su labor y conocimientos lo convirtieron en un ícono en los servicios de medicina interna y en un paradigma para las generaciones ulteriores de médicos.

Roca fue el director de “Temas de Medicina Interna”, a cargo de las secciones de enfermedades cardiovasculares, renales, y de geriatría; además, era Dr. en Ciencias Médicas, Profesor de Mérito, Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna, del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM), en Santiago de Cuba; Especialista de II Grado en Medicina Interna del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora, y jefe del Departamento Docente de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina número 1 del ISCM.

A la derecha Roca junto al Dr. Díaz Sarduy
El texto “Temas de Medicina Interna” tuvo su primera edición en 1967, luego en 1975, la tercera en 1985, y la cuarta edición, en 2005.

Luego del velatorio en el “Saturnino Lora”, los restos del profesor Roca Goderich serán trasladados a salones de la antigua Escuela de Medicina, hoy Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde alumnos y profesores también rendirán homenaje al célebre galeno santiaguero.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario