domingo, 28 de diciembre de 2014

La cerámica artística en Santiago de Cuba y para el mundo



Jacas cada vez mejor con la cerámica 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 28.- Jorge Jacas sería un buen diseñador de prensa. Se adivinaba en los primeros cálculos y trazos que hizo en la oficina pequeña donde aprendía a “formatear” las páginas del entonces diario Sierra Maestra, en la calle Santa Lucía, en el centro histórico de esta urbe a punto de cumplir ahora medio milenio.
Pero Jacas tenía otras aspiraciones, nacidas de la creación artística que bullía en su interior. Y quizás no las ha conseguido todas pero está bien cerca de lograrlo, porque cuando celebra ahora sus primeros 25 años no necesita argumentar sino mostrar lo que hace y que tiene un solo calificativo: excelencia… son obras cerámicas de excelente factura.   
Jorge tampoco se encerró en Santiago de Cuba. Buscó nuevos horizontes en la Capital, y los consiguió con creces, pues en la urbe capitalina es tan conocido en el universo artístico, como en su terruño santiaguero.
Pero confiesa el artista que no puede desprenderse de la atracción que ejerce en él la ciudad Cuna de la Revolución, del bolero y del son. Por eso vino a celebrar aquí el primer cuarto de siglo de bien hacer arte. Y porque quiere abrir un estudio en Santiago, con  todos los detalles.  
Por lo pronto fue hasta Mérida, Yucatán, en México, donde presentó un hermanamiento entre Santiago de Cuba, La Habana y la ciudad mexicana. “Eso es parte de un proyecto para sumar a otras provincias cubanas.”    
El propósito de Jacas descansa en una exposición personal de 12 piezas que llevó a la Galería Sojo, y en una conferencia que ofreció en la Universidad de las Artes Superiores, en Mérida, todo eso dentro del intercambio cultural entre las urbes cubanas y aztecas. No conforme, disertó sobre el alcance que tiene la cerámica en el ámbito nacional, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río.   
La Bienal Amelia Peláez le extendió un premio especial: ser jurado permanente, y que una pieza suya sea parte del Premio del encuentro.
“Eso tiene para mí y Santiago de Cuba una connotación especial pues es el reconocimiento a los años que he consagrado al arte de la cerámica.”
Además, ese tratamiento solo lo tenía Sosabravo, Premio Nacional de Cerámica, y ahora Jacas, quien está incorporado a ese bazar, lo que constituye un honor para él y para la cerámica santiaguera, mucho más conocida hoy en el plano internacional.
Para enero de 2015 Jorge Jacas recibirá otro homenaje en la Capital, pues “Habana Radio” lo seleccionó entre los 10 artistas más sobresalientes en su especialidad. Eso lo proyectó a ser incorporado al libro Luces y Sombras.
“Es el cierre de estos 25 años y el comienzo de una nueva etapa de otros 25… muy saludables para mí.”
Y con ese entusiasmo y perseverancia, Jacas ha venido a saludar el medio milenio de la ciudad. Lo hará con unos murales cerámicos en una galería a cielo abierto, para que los santiagueros los aprecien.
“Solo estoy trabajando fuera de la ciudad pero soy santiaguero y me alegro de sus logros, de sus avances, y mi arte es parte de estos adelantos.”
Quiso Jacas hacer una referencia especial: “Quiero dedicar estos 25 años de trabajo a la memoria de alguien que me dijo el 17 de diciembre de 1989: ‘Arduo es el camino del arte y para transitar por él se requiere destreza y mucha tenacidad’. Esas palabras las hice mías; las tengo puestas en un póster, y quiero dedicar este aniversario a quien tanto me iluminó… a un maestro que está vivo en mi pensamiento y en cada una de mis obras: el maestro José Julián Aguilera Vicente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario