viernes, 5 de diciembre de 2014

Figura imperecedera de la pedagogía revolucionaria Octaviano Portuondo



Celebrarán en Santiago de Cuba centenario 
del natalicio de Octaviano Portuondo Moret

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 5.- El centenario del natalicio de Octaviano Portuondo, figura relevante en Cuba por su trayectoria revolucionaria y profesional en la enseñanza, será conmemorado aquí en medio del Encuentro Nacional de Historiadores Locales los días 11 y 12 de diciembre, en Santiago de Cuba.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Oficina de la Historiadora de la Ciudad han organizado la reunión.
El Dr. Israel Escalona Chadez, secretario de actividades científicas del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores, es también presidente de la Comisión Organizadora del centenario del nacimiento de Octaviano Portuondo Moret (1914 - 991).
“Sobre esta efeméride se han realizado varias acciones como presentación de paneles en el espacio Crónicas de Santiago, en la Universidad de Oriente; en la sede de la Unión de Juristas, durante la Feria del Libro, y también un programa televisivo: La historia y sus protagonistas.
Escalona detalló la publicación de un CD ROM con la obra historiográfica de Portuondo, al cuidado de su hijo, el ingeniero y pedagogo Octavio Portuondo Botta, que fuera presentado durante el acto nacional por el Día del Historiador Cubano, el pasado 19 de julio, en la provincia oriental cubana de Holguín.
Ponderar la trayectoria revolucionaria y profesional de Octaviano desde los años de enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado, en la década del 30 del siglo XX  es parte de la labor que realiza la Comisión del centenario de esa destacada personalidad intelectual.
Portuondo Moret se integró el Directorio Estudiantil en la región de Antilla, noroeste  de la antigua provincia de Oriente; conoció y apoyó la creación del Soviet en Tacajó; se incorporó al   Movimiento 26 de julio, y luego del triunfo revolucionario de 1959 fue interventor del Banco Cubano de Comercio Exterior en la antigua provincia de Oriente y del Colegio La Salle; auditor de los Tribunales Revolucionarios, e inspector provincial de la Segunda Enseñanza…
“Igualmente se espera por el trabajo paciente y enjundioso que reconstruya la trayectoria profesional  de ese cubano afable y dicharachero, quien dejó una huella en sus alumnos de las diversas enseñanzas en las que ejerció su quehacer pedagógico, y entre sus colegas, que le recuerdan por su condición de alumno, profesor, y director de la Escuela Normal para Maestros de Oriente; la Universidad de Oriente; y como defensor y promotor de la historia  y la cultura desde las filas de la UNEAC y la UNHIC, puntualizó el Dr. Escalona Chadez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario