jueves, 4 de diciembre de 2014

Recuerdo imperecedero a un grande de la danza: Rivero Walker



En Santiago de Cuba evento de teatro
y danza Eduardo Rivero Walker inmemoriam

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 4.- A la memoria del maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza, está dedicado el 1. Evento Provincial que lleva su nombre y que se extenderá en esta ciudad desde hoy hasta el próximo domingo.
La Filial de la Universidad de las Artes aquí organiza el encuentro en homenaje a Rivero Walker, con el apoyo de la Casa del Caribe, la UNEAC y el Consejo de las Artes Escénicas en la provincia.
La Máster Marisela García Ricardo, directora de la filial Santiago del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes), explicó que la convocatoria incluyó teatro y danza y el objetivo es ver cómo funcionaba el maestro en la teatralidad, con la coreografía de sus danzas.
“El evento comenzó desde la mañana hoy en la sala Titón, de la UNEAC, con un panel acerca de las obras de Rivero y de todos los estudios que el hizo en materia de la danza y culminamos ese primer momento, con un documental realizado por el escultor Alberto Lescay, a partir del momento del fallecimiento del maestro y las obras plásticas que le dedicó”, dijo García Ricardo.

Al final de la tarde, se desarrolló un sencillo homenaje a la memoria de Eduardo Rivero en el Centro Urbano Sierra Maestra, en la Avenida Victoriano Garzón, exactamente frente al edificio El Jigüe (una de las cinco torres habitacionales de 18 niveles), donde vivió el maestro durante décadas, desde que llegó de La Habana para dirigir a la prestigiosa Compañía Teatro de la Danza del Caribe.

Uno de los bailarines de la agrupación que dirigió Rivero hasta su muerte, escenificó la danza El banco, precisamente en los sitios donde Eduardo habitualmente disfrutaba de las noches de Santiago de Cuba.
Vecinos de la comunidad, integrantes de la Universidad de las Artes (ISA), y artistas mostraron su respeto a la memoria del maestro.
En las noches, desde hoy hasta el sábado 6 de diciembre, en el Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas, será la parte competitiva con agrupaciones de danza y teatro de Santiago de Cuba y de Guantánamo, en un programa de obras relacionadas con Rivero Walker.
El encuentro, que incluye un segmento teórico, tendrá lugar en Santiago de Cuba cada dos años, y se articula con la Jornada de las Artes Escénicas, en la que participan los maestros Carlos Padrón y Gerardo Fulleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario