lunes, 22 de diciembre de 2014

Homenaje muy merecido a la memoria de una madre y revolucionaria cubana



Retrato de la madre de Ramón encabeza 
expo de Los Cinco en Santiago de Cuba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 22.- Un retrato-pintura de la madre de Ramón Labañino encabeza la exposición fotográfica “Desde lo más profundo” sobre Los Cinco, inaugurada ayer en el portal del antiguo Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta ciudad.

La obra pictórica realizada por el maestro Luis Mariano Frómeta en 2008, lleva por título “Deuda” y muestra además del rostro de la progenitora de Ramón, uno de los cinco héroes antiterroristas que permanecieron presos en USA durante más de 16 años, el de Mariana Grajales, la Madre de la Patria y de los Maceo.

El retrato será enviado ahora a Labañino, quien desde el pasado 17 de diciembre regresó triunfante a la Patria, junto a sus dos hermanos de ideología y cautiverio, Gerardo González y Antonio Guerrero.

Ramón llevó flores al nicho de la madre
El decimista Ariel Lardoeyt Perera, en nombre del grupo MiLart (mil formas de hacer arte) dijo el poema “Deuda” escrito por Ramón Labañino desde la prisión en USA.

Lardoeyt explicó que la muestra fotográfica de López se inserta en el proyecto Libertad que viene, que desarrolló MiLart desde 2008.

Antes de recitar “Deuda”, Ariel explicó que la madre de Ramón,  combatiente revolucionaria, nunca supo el verdadero motivo por el cual su hijo se marchó a los Estados Unidos. Y con ese dolor murió. Por eso Ramón al poner flores en su tumba dijo que cumplía una parte de la deuda que tenía con ella.

El decimista Ariel Lardoeyt Perera
“Desde lo más profundo” es una 
recopilación fotográfica hecha a lo largo y ancho de Cuba, por el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, quien captó con la lente de su cámara las manifestaciones más diversas de solidaridad del pueblo cubano con la causa de Los Cinco.

Ahora, el retrato de la recia combatiente revolucionaria le será enviado a Ramón, con un mensaje expresamente de su creador, el maestro Frómeta, y del pueblo de Santiago de Cuba.
 A la apertura de la muestra fotográfica asistieron los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario