domingo, 7 de diciembre de 2014

Tributo a un paradigma de la Medicina Revolucionaria

Familiares, autoridades y compañeros rinden 
homenaje al eminente Dr.  Reinaldo Roca Goderich 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Guardia de honor: Lázaro Expósito y Reinaldo García
Santiago de Cuba, diciembre 7.- Familiares, las principales autoridades del territorio, y alumnos, profesores y compañeros de labor del Dr. Reinaldo Roca Goderich, quien falleció anoche en esta ciudad a los 85 años de edad, les rindieron un sentido homenaje en la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas. 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en la provincia santiaguera, junto con Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, rindieron guardia de honor al lado del féretro ubicado en el pasillo central de la Facultad.
Antes de ser trasladado el cuerpo a la Universidad de Ciencias Médicas en la Avenida de las Américas, el personal de la Salud y el equipo de dirección en pleno del Hospital Clínico Quirúrgico Docente  Saturnino Lora, también rindieron honores a Roca Goderich, en una ceremonia solemne en esa institución asistencial.
Alumnos de Medicina firma libro de condolencia
El Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, director provincial de Salud Pública, clínico y especialista de II Grado de Medicina Interna, despidió el duelo con palabras sentidas, y trasmitió, además, el mensaje de apoyo espiritual a familiares y compañeros de Roca, enviado por el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.   
Numerosas ofrendas florales estaban situadas junto al ataúd y desde las 10:00 horas aproximadamente, hasta bien entrada la tarde de este domingo, se sucedieron guardias de honor a cargo de estudiantes de Medicina, profesoras y profesores; y compañeras y compañeros del galeno fallecido.
Dr. Miranda despidió el duelo
Reinaldo Roca Goderich cumpliría este domingo 86 años de edad, pero complicaciones respiratorias acabaron por devastar su salud que ya era bien delicada.
Autor y director del libro “Temas de Medicina Interna”, utilizado en todas las universidades de medicina en Cuba, Roca nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1928, cursó la primera enseñanza en el Colegio La Salle y se graduó como médico en 1955, en la Universidad de La Habana.
Laboró el destacado galeno en el antiguo leprosorio San Luis de Jagua, desde 1957 hasta 1960; en la Clínica Los Ángeles, unos meses en 1960; en la Colonia Española, hoy Hospital Pediátrico Sur; fue el primer médico de guardia en el flamante Hospital Provincial Saturnino Lora, cuando en 1960 el entonces Hospital Civil,  en la calle Trinidad y Avenida de los Libertadores, pasó a radicar en el edificio que ha ocupado el centro asistencia hasta ahora.
Honor para el entrañable profesor Roca Goderich
Goderich viajo a Suecia, Barcelona y México a congresos médicos y otras actividades científicas, y en su currículo aparecen publicaciones suyas como “Temas de Medicina Interna”, “Agua y electrolitos”, “Mi vida como médico”, “Instauración de la docencia médica en Santiago de Cuba”, “Algunas reflexiones en defensa del examen clínico”, “El pase de visita docente”, y “La discusión de casos: un enfoque práctico.”
Con una labor docente que lo encumbró, Roca alcanzó, además,  las categorías de Especialista de II Grado en Medicina Interna, Profesor Titular y Consultante; Profesor de Mérito, Doctort en Ciencias Médicas, y Doctor Honoris Causa.
Numerosas personalidades de la Medicina presentes en la ceremonia mortuoria, coincidieron en destacar las cualidades humanas y profesionales de Roca Goderich, sin lugar a dudas, un paradigma para las nuevas generaciones de médicos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario