domingo, 14 de diciembre de 2014

Tres figuras inolvidables de la UNEAC



Nicolás Guillén, René Valdés 
y José Soler Puig “de nuevo” 
en la UNEAC de Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 14.- Desde este fin de semana, tres relevantes figuras del arte y la intelectualidad en Cuba, se encuentran nuevamente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta ciudad.
Son los casos del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén; del escultor René Valdés, creador del conjunto escultórico del Parque Histórico Abel Santamaría, en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora tomado por la Juventud del Centenario el 26 de julio de 1953, y el escritor José Soler Puig, autor de Bertillón 166.
La magia de la escultura en bronce del relevante creador santiaguero Mario “Mayito” Trenard permitió que esas tres figuras imprescindibles del arte y la intelectualidad cubana estén ahora permanentemente en el patio colonial de la casonas sede del Comité Provincial de la UNEAC, en la calle Heredia del centro histórico de la urbe santiaguera.


Matilde Valdés Borrero, hija del escultor René Valdés, y dos ases del deporte nacional, el béisbol: el lanzador Braudilio Vinent y el jonronero Orestes Kindelán, develaron el conjunto de las tres efigies en bronce, con la presencia del creador Mayito Trenard.
El poeta nacional cubano Nicolás Guillén fue el presidente fundador de la UNEAC hace más de medio siglo; René Valdés y Soler Puig, de esta ciudad, integraron la representación de Santiago de Cuba en el acto constitutivo de la Unión, en La Habana.
Posteriormente, Valdés encabezó la primera organización de artistas e intelectuales en la antigua provincia de Oriente, y cuando en 1976 se creó el primer Comité Provincial de la UNEAC en la urbe santiaguera, el escritor José Soler Puig, Premio Nacional de Literatura y uno de los narradores más prolíferos del país, lo presidió y se mantuvo en el cargo hasta que su salud se lo permitió.
“Ahora los miembros de la UNEAC y quienes visiten este lugar tendrán un motivo más para recordar a estas personalidades trascendentales de la cultura en Cuba”, señaló Rodulfo Vaillant García al hablar en la inauguración de las tres obras, y agradeció y ponderó el trabajo creativo de Mario Trenard.
Los asistentes en el evento nacional de Historiadores Locales organizado por la UNEAC en esta ciudad, y célebres deportistas santiagueros se hicieron fotos junto al muro donde quedaron emplazadas las efigies de Guillén, Valdés y Soler Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario