martes, 16 de diciembre de 2014

Otro homenaje al poeta José María Heredia Heredia a 211 años de su natalicio

En marcha en Santiago de Cuba Jornada del 
Premio Nacional de Poesía José María Heredia

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 16.- Dieciocho obras de creadores de todo el país aspiran al Premio Nacional de Poesía José María Heredia Heredia, cuya Jornada se puso en marcha hoy en esta ciudad.
El poeta Oscar Cruz, organizador principal del evento, explicó que hasta el venidero jueves 18 de diciembre, todas las tardes sesionará el jurado en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, precisamente en la calle Heredia y a pocos metros de la casa natal del poeta.
Se conoció, además, que el encuentro es el mejor homenaje a Heredia, cuando se aproxima el 31 de diciembre y se cumplan 211 años del natalicio del conocido también como Cantor del Niágara y primer poeta romántico de América.
La jornada comenzó en horas de la mañana con una lectura de poemas en la tabaquería La Alameda, en la que tomaron parte varios poetas, entre estos Marcelo Morales, Eduar Encina y José Orpí Galí.
Por la tarde, en la sede de la UNEAC santiaguera, quedó oficialmente abierta la reunión, fue presentado el jurado (Marcelo Morales, Javier L. Mora y Leandro Báez), y el poeta y escritor Manuel Gómez Morales dijo las palabras inaugurales, en las que ponderó el certamen, la posibilidad de confrontar el trabajo poético en el país, y de rendir homenaje a Heredia.
Se desarrolló luego, un panel sobre poesía cubana contemporánea, con el título “De qué hablamos cuando hablamos de poesía cubana actual”, con una lista de intervenciones: Marcelo Morales, Yunier Riquenes, Leandro Báez, Marino Wilson Jay, todo moderado por el poeta santiaguero Oscar Cruz.
Mañana, en la sesión matutina, trabajará el jurado con las 18 obras de varias provincias del país, y en horas de la tarde habrá lecturas de poemas en la UNEAC, con los invitados Teresa Melo, Eduard Encina, Yunier Riquenes, León Estrada y Javier L. Mora, y después será la presentación de las revistas literarias SIC, La Gaceta de 
Cuba y La Noria. 
                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario