domingo, 14 de diciembre de 2014

Los tríos gustan sobremanera en Santiago de Cuba



Congratulan al Trío Romance en su 
concierto aniversario en la Sala Dolores

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 14.- “Una velada fina, delicada y muy emotiva”. Así calificó Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, el concierto ofrecido por el Trío Romance en la Sala Dolores, en ocasión de su primer cuarto de siglo de bien hacer la música.
Fernández Chaveco asistió a la “Dolores” para sumarse al homenaje al “Romance”, durante el que Sergio Recasén, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculo, subió al escenario y entregó flores y diploma al trío “por la calidad de su obra y la consagración a la música”.
Luis Carlos Aguilar Rodríguez, Miguel Gutiérrez y Elvis Antonio Yaser Leyva han heredado lo mejor de los tríos santiagueros. Los tres cantan y se desdoblan en las voces prima, segunda y tercera; asumen un repertorio diverso, y en la instrumentación, a las guitarras de Luisito y Yaser se une la percusión de Miguel.
Durante el concierto-homenaje, la agrupación mostró una síntesis de su repertorio. Y si sonaron de maravilla los temas del pentagrama cubano e internacional, en verdad causaron un impacto muy agradable las canciones propias creadas por Elvis Antonio, Luis Carlos y Miguel. 
Dos décadas y un lustro de éxitos es el mejor aval para quienes se aferran a las cuerdas de las guitarras y a la armonía de tres voces para hacer boleros, canciones, bolero son, guajira, rancheras… 
Ellos hablaron encomiásticamente de Heriberto Meléndez, uno de los timbres vocales más hermosos de Cuba, y recordaron cuánto aprendieron del también integrante del Trío Ensueño, fallecido hace alrededor de un año en Santiago de Cuba. Y le dedicaron temas.
Pero los del “Romance” no estuvieron solos en el escenario de la “Dolores”, sino que Zulema Iglesia, Ricardo Sierra, y un “team” de cuerdas y percusión, completaron la velada.  
Lo que aconteció entonces, demostró que decir tríos en Santiago de Cuba implica la referencia a un formato musical de gran arraigo en la ciudad, pero más que eso, “Romance” dejó claro porqué es  ejemplo en esa manera de hacer música que se resiste al paso del tiempo y de tendencias.  
Agrupación pequeña, el Trío Romance, formada el 10 de octubre de 1989 en Santiago de Cuba, conserva una larga tradición que nació aquí desde finales del siglo XIX y logró un ímpetu extraordinario ya bien entrado el siglo XX.
Largas temporadas de gira por tierras caribeñas les han servido para llevar en sus voces y cuerdas el mensaje de Cuba hecho música, el “idioma” más comprensible. Y aquí, en la ciudad de sus sueños, la cita con ellos es cada día en el restaurante del sitio Castillo San Pedro de la Roca, en el Morro, y en el Subway del antiguo cine Aguilera.   
Festivales, una programación diversa, y los discos grabados con temas propios y de otros autores para Magic Music, en Barcelona; la EGREM, en Cuba, y Sol y Caribe LTD en Santiago de Chile alistan al que es sin lugar a dudas uno de los mejores tríos vocal e instrumental de la zona oriental de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario