viernes, 5 de diciembre de 2014

Nunca será suficiente lo que se diga del valeroso Frank País García



Trasmiten capítulo final de espacio radial por 
los 80 años del natalicio de Frank País García

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 5.- La última sección 80 primaveras y un recuerdo, espacio radial dedicado a la vida y obra del joven revolucionario Frank País García, salió al aire ayer dentro del popular programa Musicosas, de la emisora CMKC Radio Revolución.

La emisión radial ocurrió tres días antes del próximo 7 de diciembre, cuando se cumplirán 80 años del nacimiento de País García en la casa pastoral de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, donde fungía como Pastor Francisco País, padre de Frank.

El 30 de julio de 1957, en una callejuela de su natal Santiago de Cuba, Frank País García de 22 años, fue vilmente asesinado por la policía de la tiranía de Fulgencio Batista, luego de ser delatado por un esbirro que había sido su condiscípulo en un colegio santiaguero.

El joven País García, a pesar de corta edad, era el jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) dirigido desde la Sierra Maestra por Fidel Castro Ruz.      

La idea original del espacio radial “80 primaveras…” es del Licenciado Juan José Navarro Plutín, especialista del Museo de la Lucha Clandestina, ubicado precisamente donde estuvo una Estación de Policía de la tiranía batistiana, atacada por comandos revolucionarios bajo el mando de Frank País, el 30 de noviembre de 1956, durante el levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba como apoyo al desembarco del Yate Granma.

La embarcación trajo a la costa sur oriental de Cuba, a Fidel Castro Ruz y otros 81 expedicionarios para continuar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista Zaldívar.    . 

El propósito ha sido rendir homenaje a Frank, figura cimera de la lucha clandestina, en el aniversario 80 de su natalicio. El domingo es la efeméride que conmemorará toda Cuba, especialmente los trabajadores del Complejo Histórico Lucha Clandestina-Frank País García, en esta ciudad”, señaló Navarro.  

El creador del espacio dijo palabras elogiosas sobre el colectivo de “Musicosas” de la CMKC: la asesora  Edith Hernández, los  locutores Lorenzo Ruiz y Nuris Arcas, el operador de audio Navarro Montes de Oca y la directora Isabelita Verdecia, quienes lo apoyaron decisivamente en las trasmisiones de la sección, que salió al aire los segundos y cuartos jueves desde septiembre de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario