domingo, 1 de enero de 2012

OTRA VEZ FUE ESPLENDOROSA LA FIESTA DE LA BANDERA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Del autor 

Santiago de Cuba, enero 1.- Miles de santiagueros reunidos anoche en el Parque Céspedes, en el centro histórico de la ciudad, recibieron al año 2012 con la tradicional Fiesta de la Bandera.
La enorme enseña nacional al final del mástil ubicado en lo alto del frente del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, si bien no tuvo un despliegue completo, sí se movió y ondeó lentamente, lo que, según la tradición, augura para 2012 un período de mucho trabajo y esfuerzo y de éxitos para la ciudad y Cuba, al decir de la interpretación popular.
Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, trasmitió una felicitación al pueblo santiaguero en nombre de las autoridades del territorio, especialmente por la celebración del aniversario 53 del triunfo de la Revolución.
Fornés Valenciano recordó que 2012 será un año de labor incansable de los santiagueros por consolidar la construcción socialista, e internamente por allanar el camino de la emulación por ganar la sede del acto central por el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, efeméride que celebrarán los cubanos el 26 de Julio de 2013.
Lázaro Expósito Canto y Hebert Callard, primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en la provincia y el municipio de Santiago de Cuba, y Reynaldo García Zapata y Fornés Valenciano, presidentes de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular presidieron la velada y gala artística del 31 de diciembre en el Parque Céspedes.  
La Fiesta de la bandera es un acto histórico cultural único de su género en Cuba y en el mundo, aunque en los últimos años otros territorios del país y especialmente de la zona oriental y de la provincia santiaguera, también lo han festejado.   
Es parte de la leyenda que se trasmite de generación en generación desde el acto fundacional instituido por Don Emilio Bacardí Moreau, que en dependencia de la forma en que quede flotando en el espacio la bandera, así serán los logros en el nuevo año.
Esta fiesta tuvo su origen aquí, cuando el señor Ángel Moya conocido por los santiagueros como “Chichi”, que según apareció en el Diario Oriente, “…fue un cubano de temperamento exaltado, espíritu inquieto, muy preocupado por cuantos problemas reclamaran un esfuerzo cívico en bien de la comunidad.”, concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondear oficialmente en el edificio municipal, una vez proclamada la República libre y soberana.
Moya  encabezó y promovió una colecta pública y con el dinero reunido se encaminó al establecimiento comercial situado en la intersección de las calles Santo Tomás y San Germán, y lo puso en manos del propietario, Luis Gómez, con el encargo de confeccionar la bandera con dimensiones especiales.     
El 31 de diciembre de 1900, a las 12 de la noche y en el instante en que comenzaba el año 1901, el patriota, independentista y filantrópico santiaguero, Don Emilio Bacardí Moreau, primer Alcalde cubano de Santiago de Cuba, instituyó la llamada Fiesta de la Bandera, y la enorme Enseña Nacional donada al Ayuntamiento, fue izada hasta el final del mástil en lo alto del frente del edificio que ocuparía luego la Alcaldía.
Apuntes de la época señalan, que una vez la bandera en lo alto del mástil, Bacardí, acompañado de una comisión política y social de figuras relevantes de la urbe, y luego de las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de los Bomberos, pronunció un discurso en el que, entre otros aspectos, alabó a otros dos santiagueros ilustres: el Mayor General Antonio Maceo y su progenitora, Mariana Grajales, que más de un siglo después, fue declarada Madre de la Patria.

Desde aquel 31 de diciembre de 1900, entonces ha quedado la tradición  de la gran Fiesta de la Bandera, que  ya cumplió 110 años, pues se dejó de celebrar en una ocasión: el 31 de diciembre de 1957, a causa de las conocidas Pascuas Sangrientas, cuando fuerzas de la tiranía del dictador pronorteamericano Fulgencio Batista asesinaron alrededor  de 30 ciudadanos en el norte de la antigua provincia de Oriente.

El hecho es que por tan singular Fiesta, miles de santiagueros se congregan en el Parque Céspedes y allí esperan en medio del festejo, la llegada del Año Nuevo, una hermosa ceremonia popular que en su momento fundacional saludó igualmente la llegada del siglo XX.

Anoche, en el “Céspedes”, el pueblo no solo disfrutó de un entorno especialmente montado y decorado para la ocasión, sino que la velada artística llenó todas las expectativas, con las actuaciones del conjunto  Karachi, la orquesta Sonora Huracán, los cantantes y las vocalistas Marjuris Romero, Marilis González, Joel Leyva, Frank González, Yeline Peña, Yeline Lafargue, Adolfo Iglesias y Yunier Puente; los grupos de danza y folclóricos All Star, Cutumba y De Oriente, segmentos de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, todo con la conducción de dos figuras muy conocidas de la radio y la TV: Leticia Rodríguez y Ado Sanz.

También intervinieron las actrices Fátima Sánchez y Dalia Leyva, y los actores Alexander Legró, Maikel Eduardo Santiago y Julio César Bell que con sus declamaciones trasmitieron la idea original del director de la velada, William Ortiz Domínguez: celebrar los 110 años de la tradicional Fiesta de la Bandera.












No hay comentarios:

Publicar un comentario