lunes, 9 de enero de 2012

...Y AUN EN OKLAHOMA O FLORENCE VIVE LA POESÍA Y LA ESPERANZA

M. Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, ene 9.- Mientras que hay mentes consagradas a la maldad; mientras las guerras desangran a los pueblos que siempre son inocentes; mientras el imperio y sus acólitos en el mundo amenazan parapetados en su hegemonía y en su poder militar, al menos existen muchos hombres de bien sobre La Tierra, capaces de crear para los otros hombres, y hasta de dar la vida por ellos.
Igualmente los hay que ante los misiles y el genocidio interponen poemas. Esos seres también están salvando al mundo.  
Así pensé mientras leía en el sitio Cubadebate, las cartas y los mensajes que se cruzan Tony Guerrero, uno de Los Cinco, y el poeta brasileño Thiago de Mello.
Para la ocasión, Cubadebte es solo puente para el nexo entre Mello, Tony y Maruchi, hermana de este último, en una acción que comenzó el 30 de diciembre, cuando el espacio publicó una carta de Mello a Tony:  

Thiago de Mello
“Desde el corazón de la selva amazónica te mando la certeza de que no tardará el dia en que volverás a ser un hombre libre por la fuerza de tu amor revolucionario a tu pueblo y a Cuba, tu Patria. La perversa injusticia absurda del imperio que se pretende dueño del mundo y patrón de la humanidad - no vencerá la fuerza de la Esperanza y el triunfo de la Verdad.”

Entonces Maruchi explicó su afinidad con Cubadebate; que le envía a Tony los artículos del sitio, y dijo cómo vio el mensaje de Thiago de Mello, que inmediatamente hizo llegar a  su hermano.  
Antonio Guerrero le contestó enseguida:  
Mi hermanita: Aquí le respondo a Thiago de Mello. Le envío copia de este intercambio a Yaniel y a Arleen. Un besote. Tu herman.
Querido Thiago de Mello:
Me llena de fuerzas su mensaje desde la selva amazónica, pulmón de nuestra América y del mundo.
Tomo sus versos y digo:
Un día todos los días de la semana
se convertirán en mañanas de domingo,
habrá girasoles en todas las ventanas,
(y en los balcones banderas cubanas),
no habrá más dudas, reinara la confianza
como la palma real confía en el viento
(como el Malecón confía en la brisa),
la verdad ( y solo la verdad)
pasará a ser servida antes del postre,
la alegría será siempre enarbolada,
el pan tendrá el sabor de la ternura,
(el agua que bebamos será el amor),
la libertad será, por fin,
algo vivo y transparente.

Solo unidos podremos construir un mundo mejor. América es una esperanza viva. Salud, alegrías, armonía y éxitos para Usted y para todo el hermano pueblo de Brasil en este 2012, le deseamos los Cinco y nuestras familias y pueblo.
¡Que viva la poesía!
¡Venceremos!
Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
3 de enero de 2011

Más tarde, Thiago de Mello envió estas líneas:
Compañera editora de Cubadebate, le ruego informarme si el Gramma u otro órgano de información en La Habana divulgó el bello y fervoroso poema de Tony Guerrero en respuesta al mensaje que le he enviado.

Por Maura Juampere, de la Embajada de Cuba en Brasilia, supe que gracias a su delicadeza me llegaron los versos del compañero injusticiado. Guarde mi abrazo conmovido.
Thiago de Mello

Esta mañana de lunes amaneció radiante aquí en Santiago de Cuba: fresco el ambiente y un Sol tenue, que para los santiagueros es como una caricia cálida. Por las calles la gente va presurosa al trabajo; los niños, uniformados, marchan contentos a las aulas y al llegar a las esquinas más transitadas por vehículos, un policía, o una policía, detiene la circulación de los automotores para que cruce, bien asegurada, la esperanza.
Tony, con su mamá y con su hermana
Pensé en Antonio Guerrero y en sus hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. Los traje a mi mente por las sonrisas de los niños que cruzan a mi lado y que tanto me recuerdan la expresión triunfal y hasta un tanto infantil que siempre acompaña a Tony, como el mejor antídoto a la maldad de mantenerlo tras barrotes, alejado de lo que él más quiere.
Este lunes escuché la información con la que Maruchi alerta al mundo, pues su hermano ha sido trasladado a la prisión de tránsito de Oklahoma y lo más probable es que esté en el hueco como otras veces le han hecho al permanecer en esa cárcel. Ni mil huecos le harán perder su poesía y su sonrisa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario