viernes, 27 de enero de 2012

HACE 159 AÑOS
NACIÓ LA LUZ PARA CUBA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, ene 28.- Hace 159 años, el 28 de enero de 1853, en la calle Paula de La Habana nació la luz para Cuba. Porque aquel niño, José Julián Martí Pérez, con el de cursar de la historia estará entre quienes mejor interpretarán las ansias de libertad de su pueblo y la necesidad impostergable de organizar la lucha contra el colonialismo español y el naciente imperialismo yanqui, de manera que esa confrontación tuviese tanta efectividad en el campo de batalla como en el trascendental y decisivo campo ideológico. En fin: fue quien mejor alumbró el camino.  
Martí no solo preparó la “guerra necesaria” sino que lo hizo con una muestra ejemplar de estoicismo, de entrega, de confianza en su visión futurista que le develaba que no solo bastaría el éxito en el plano militar sino que para alcanzar la plena libertad, la plena independencia, los cubanos tendrían que convertirse en un pueblo cultivado en los mejores actos del conocimiento humano.
Forjó su espíritu al amparo de ejemplares actitudes: la de su familia, la de sus maestros, las de sus amigos. Enfrentó el ensañamiento colonial español ante sus patrióticas ansias juveniles de independencia, y todo esto unido a su preclara inteligencia hizo de él un genial pensador que trascendería en el tiempo.
La contienda de finales del siglo XIX tuvo en José Martí a quien más aliento invirtió en su preparación, y aunque el 19 de mayo de 1895 caía en Dos Ríos, ya su pensamiento se había convertido en manantial en el cual beberían las generaciones venideras de buenos cubanos.
Cada 28 de enero en Cuba hay fiesta por la efeméride del natalicio del Apóstol de la independencia. Y en Santiago de Cuba, donde con gran celo se guardan sus cenizas en un Mausoleo, acompañadas de una bandera y una flor, la fecha tiene una connotación especial.
En cada escuela del territorio santiaguero los niños se reúnen en el sitio más querido: el Rincón Martiano, y hasta allí llevan flores y hablan del hombre de la Edad de Oro.
Salvas de artillería saludarán con solemnidad este 28 de enero, en el cementerio de Santa Ifigenia, el aniversario 159 del nacimiento de quien todo lo dio por su Patria y cuyo ejemplo está siempre presente en las buenas obras que aquí y en cualquier parte del mundo, realizan los cubanos.
En la Casa de Cultura 28 de Enero, en el Centro Urbano José Martí y bien cerca del Mausoleo, hoy se premiará el concurso de poesía martiana y los artistas: Cuarteto de Saxofones, el guitarrista concertista Aquiles Jorge y los solistas Perla Domecq y Yusmari Venzant, actuarán en homenaje al Maestro.
“La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, de Marlenes Vázquez Pérez, será la obra por presentar esta mañana en el tradicional Sábado del Libro, en la librería ateneo, mientras que en el cine Rialto, en tandas que comenzarán a las 3:00 p.m., hasta el 29 de enero se estará proyectando el filme cubano Martí. El ojo del canario.
También, en los municipios de la provincia, en las escuelas y sitios vinculados al ideario martiano, tendrán lugar actos de recordación por los 159 años del nacimiento del cubano mayor: José Julián Martí Pérez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario