lunes, 9 de enero de 2012

PARA QUE LA CIUDAD SEA UN MURAL

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos del Autor

Santiago de Cuba tiene características que la distinguen: es una ciudad paisaje, indiscutiblemente; es, quizás en proporción, la plaza musical más importante del país; dispone, en general, de gran potencial artístico. Y desde hace casi 20 años lleva adelante un movimiento muralístico, que le ha dejado en sus cuatro puntos cardinales, más de 100 de estas obras pictóricas y cerámicas de grandes dimensiones.
Cada dos años, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Fundación Caguayo (FC), la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), y las autoridades del territorio, auspicia el encuentro INTERNOS.
Es cuando en la urbe se reúnen artistas de la plástica de Cuba y de países de varios continentes, para en un ejercicio de creación colectiva, compartida con los vecinos, embellecer el entorno de una localidad ya hermosa por su arquitectura, topografía, colorido, musicalidad... y por sus hombres y mujeres.  
Sobre un viejo edificio... el mural 
Desde el pasado 5 de enero se puso en marcha la edición 10 de la Bienal, con una velada artística y una exposición del alemán   Gerad Kraus: Paisajes Internos, en la Galería S/T 316 del “Díaz Oduardo”.
Mas lo que esta vez destaca al INTERNOS es la cantidad de creadores extranjeros: más de 40, y más de 30 cubanos. “Una cifra record de participantes y que habla de la mayoría de edad de esta reunión”, dijo Israel Tamayo, director del Taller Cultural.  
Tanto empeño por engalanar la ciudad tiene el reconocimiento implícito de la población santiaguera, de ahí que Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y otras autoridades y funcionarios del Poder Popular (Gobierno), Cultura, Artes Plásticas, la FC,  y la OCC asistieron a la apertura.
Anda ahora el INTERNOS en la fase de proyectos de los murales; de preparación en los sitios por intervenir; en el levantamiento de enormes andamios para vencer la altura de paredes y muros, y poner a punto los escenarios para comenzar el trabajo el 12 de enero.
Cuando la tarde del venidero 25 de enero se inauguren los murales, los artistas habrán laborado con ahínco, en medio de una época propicia, ya que por estos días el clima es un tanto benévolo en Santiago de Cuba, zona oriental de Cuba, especialmente cálida durante casi todo el año.
El programa de creación tiene dos momentos especiales: uno, en los murales propiamente dichos; otro, con obras pictóricas, de caballete o cerámicas que realizarán en el Taller Cultural, en el reparto residencial de Vista Alegre, y que conformarán la exposición que ellos llevarán a la Avenida Victoriano Garzón, en las Noches Santiagueras, el 21 de enero, para que miles de pobladores aprecien, además, uno de los resultados concretos del INTERNOS 2012.
Esas pinturas y cerámicas que verá el público en la Avenida Garzón  tienen ya un destino altruista, pues embellecerán salas y salones del Hospital General y Docente Saturnino Lora, del Hospital Pediátrico Sur y de la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas.  
Israel Tamayo, director del Taller Cultural
El pintor Israel Tamayo, director del Taller Cultural, recordó que en   1993 adquirió forma y color el primer mural colectivo en la ciudad, y que fue el experimentado Miguel Ángel Lobaina, José Suárez y varios artistas alemanes, quienes llevaron adelante el Proyecto Universi, del que resultó el gigantesco mural del edificio central de la Universidad de Oriente, rumbo a los Altos de Quintero. Así fue consolidándose el INTERNOS, que en el temprano 1995 ya tiene alcance internacional.  
Tamayo aseguró a la prensa, que en esta Bienal de 2012 el centro del trabajo será en parques de la ciudad, un espacio público envidiable para apreciar murales pictóricos y cerámicos, además de contribuir con el embellecimiento de la urbe.
Reconoció el Director del Taller Cultural, que INTERNOS sirve para engalanar la ciudad y también para educar a la población, pues los artistas y el público (transeúntes o vecinos de un barrio) se comunican con más facilidad, y el entorno, el ambiente adquiere los atributos de una pinacoteca a cielo abierto. 
Lo cierto es que el evento ya transita por las dos décadas desde aquel primer mural de 1993; que ha extendido influencias, no solo porque artistas de otros países vienen a pintar a Santiago de Cuba sino porque ha dejado su huella muralística en República Dominicana, Martinica, Alemania, y hasta quizás se celebre  en uno de los países representados en alguna de sus ediciones. 
Los participantes en INTERNOS ya se han movido por los escenarios de la ciudad donde plasmarán su arte, e inscriben su talento en los proyectos que luego materializarán para una población que cuida y disfruta como pocas, de la creación pictórica y ceramista... gracias al INTERNOS. 


MUROS Y PARQUES
Siete lugares de la ciudad santiaguera fueron seleccionados para la intervención de los artistas cubanos y extranjeros: un muro del parque Carlos J. Finlay, en la calle Barnada, en el entorno de la antigua Escuela Normal para Maestros y el Parque Abel Santamaría.
Otro lugar es un muro al fondo del Parque del Amor, en calle 5ta. y Avenida Manduley, en el reparto de Vista Alegre, casi frente a la antigua Casa del África.
También, en el muro del parque de Calle 5ta. y la calle Escario, a tres cuadras de la rotonda de Ferreiro.
Santiago de Cuba... ciudad paisaje
Cuatro sitios completan la lista: Ferreiro, exactamente frente al Hotel Las Américas, donde ya existe un mural pero muy deteriorado; en el Centro Recreativo Capitán Orestes Acosta, conocido como CIROA; muro interior en el Hospital Provincial Saturnino Lora, en la Avenida de la Libertadores, y el muro del parque de la calle Enramadas esquina Madre Vieja.
DE QUIENES NACE LA CREACIÓN
Los organizadores del INTERNOS (Bienal de Pintura Mural) entregaron a la prensa la lista de los participantes y los países de procedencia.
Argentina: Silvia Elena Barbero, Sabrina Laurenzo, Bruno Sirota, Ana Gómez, Pedro Polech, Susana González, y Jorge Serrano. Austria: Christine Jones, Peter Schramel, Isabella Schramel y Lucy Yegros. México: Dhante Loyola, Leonardo Díaz Cuadras, Rosario Guillermo, Leopoldo Hernández C. (Polo), Hiram Caballero y Alfredo Libre Gutiérrez. Una Kurda-alemana, Ayse Kazci, aparece en la relación. Alemania: Gerard Kraus y Frank Roedle. Martinica: Alerte Jean Crepin (Habdaphai). Ecuador: Eva Alexandra Anangonó y Andres Franco. Estados Unidos: Joel Bergner, Marna Chester, Adrian Akerman, Molly Most, Michael Lewis, Rosa Naday Garmendía y Marla Hoffman. República Dominicana: Teodulo Silfa. Dinamarca: Birthe Reinau. Perú: Olfer Leonardo. Canadá: Jerry Silverberg, Fabrizio Bianchini, Clément Laigle, John Edgard Cushnie y Tamara Platisa. Colombia: José Ignacio Cadena, Sara Houston y Estey Ducuara. Y de Francia: Isabelle Marsala y Jean-Francois Raynal.
De Cuba: Grettel Arrate, Mauricio Reyes, Adolfo Escalona, Jorge J. Knight, Xiomara Gutierrez, Danis Montero, Gilberto Martinez, Dairon Rivero, Reinier Izaguirre, Lisbet Ballart, Susana Soria, Eddy A. Cstellanos, Camilo Pardo Yero, Eyder Garbey, Alejandro Lescay, Oandris Tejeiro (Joa), Branly Vázquez, Erick Castilla, Mónica Manfugás, Yaraymis García, Sandy Ferrer Coello, Modesto Montero, del municipio Songo-La Maya; y Alexey Cutido, del municipio de Palma Soriano, todos de la provincia de Santiago de Cuba; Julieta León,  de la provincia de Holguín, e Idilio López, del Municipio Especial Isla de la Juventud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario