viernes, 27 de enero de 2012

CON FESTEJOS, ARTE Y CULTURA
CONTRAMAESTRE CUMPLE 99 AÑOS 

M. Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, ene 28.- Desde hace muchísimos años, la zona de Contramaestre, unos 70 kilómetros en el noroeste de aquí,  sumó a sus características principales dos vertientes agro industriales: la azucarera y el cítrico, que le han servido como emblema.
Pero esta tierra pródiga en frutales y por la zafra, también muestra un poderoso movimiento artístico y cultural, que ahora enarbolan allí  por los 99 años de la localidad (5 de febrero de 1913). 
La fiesta será en grande, con una jornada desde hoy hasta el 5 de febrero. Y dos nombres: Alfonso “Pachango” Gutiérrez y Luis Ángel Rodríguez Mora, del sistema de Casas de Cultura, sintetizan, por decirlo de alguna manera, el esfuerzo de muchos por organizar la celebración.
Pachango, músico de Los Astros y presidente del Contingente Cultural Juan Marinello (CCJM), es un promotor cultural nato, y por sus iniciativas y las del equipo que lo rodea, se hará el 5. Encuentro Territorial del CCJM, con invitados de las provincias orientales y los municipios santiagueros.
Contingente Cultural, Sistema de Casas de Cultura, el Sindicato de Trabajadores de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura han unido empeños y el 29 de enero, a las 2:30 p.m. será el Encuentro de Amigos y Amigas del Barrio, en el Consejo Popular Lumumba, además de la Competencia de Apodos, a las 2:00 p.m. en áreas de la ESBU Rodolfo Rodríguez.
“Tenemos un jurado presidido por el Lic. Mayito Durruty, para el Concurso de Cuentos y Composiciones de Guaracheros, el 30 de enero a las 8:30 p.m. en la Casa de la Cultura Isidro Iglesias del Rey. Es un espacio más bien humorístico”, dijeron Rodríguez Mora y Alfonso Gutiérrez.
Francisco “Paquín” Miranda y Jorge Durán conducirán el espacio Hablando de Música. Lo harán al estilo de Escriba y Lea, frente a la emisora local Grito de Baire. El público hará las preguntas. En Cuba muy pocos saben más del tema que Paquín.  
Pachango explicó que mañana la “Isidro Iglesias” iniciará la Jornada festiva por los 99 años de Contramaestre, y lo hará con un desfile de pioneros y representantes del adulto mayor, para luego reunirse en el parque Jesús Rabí, para el espectáculo infantil Amanecer de Sonrisas. Allí mismo, pero el día 3, a las 3:00 p.m. será el encuentro de congueros.
En la arrancada de la Jornada, mañana, el “Jesús Rabí” también acogerá el espacio Arte en Vivo, coincidiendo con la Noche Tropical Contramaestrense.
La gala cultural del 4 de febrero en el cine Bélic, comenzará a las 9:00 p.m.
El movimiento de historiadores es parte de los festejos por los 99 años de Contramaestre. Para la ocasión sus integrantes  hurgaron en la fundación de la localidad y presentarán ocho ponencias en la librería Daniel Readigo. 
Nadie en esta localidad quiere perderse el desfile del concurso La Criolla de Medio Ambiente, que será el día 3 de febrero. Los 13 consejos populares del territorio estarán representados en el espacio del cine Bélic, con motivos característicos de cada lugar.
“Y lo del día 2 –señala Pachango-- sí se la trae: Concurso de Interpretación musical, con talentos de las cinco provincias orientales y de los nueve municipios santiagueros, a las 8:30 p.m. en el “Bélic”. El jurado lo integrarán Sergio Trujillo, presidente, y los directores de las cuatro orquestas profesionales de Contramaestre: Los Astros, Órbita Uno, Charanga Santiaguera y Explosión del Caribe.”
Los días 31 de enero y 1. de febrero tendrá lugar el concurso Yo bailo de todo, con el apoyo de la EGREM, en la Casa de Cultura Isidro Iglesias del Rey.
El día 4 será el Gran Desfile, desde La Algarroba, en el CP Lumumba, hasta el Parque Jesús Rabí, con la Banda Municipal de Conciertos al frente y 99 abanderados con  la Enseña Nacional portada por jóvenes de la UJC.
A los precedentes les seguirán personalidades de la cultura, el deporte, trabajadores destacados, representaciones de todos los sectores, invitados, un bloque de mellizos y mellizas, agrupaciones musicales, la Brigada de Instructores José Martí, la Asociación Hermanos Saíz, un bloque de mascotas: perros, chivos, gatos, vacas, toros, cotorras... bloque de donantes de sangre; bloque de mujeres con el pelo largo y mujeres embarazadas, con la FMC a la vanguardia.
El cierre estará a cargo de la Gran Conga de Lumumba, y todo: jornada y desfile, llevará un lema en este festejo por los 99 años de Contramaestre: Por la unidad socio artística medio ambiental

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario