lunes, 9 de enero de 2012

TRES “LATINOAMERICANOS” EN LA VANGUARDIA MUNDIAL

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

Tres equipos de nuestra América: la América Latina, cerraron el 2011 ubicados entre los 10 mejores team de fútbol en el mundo, lo que ratifica a la región sur del continente, como potencia indiscutible en el más universal de los deportes.
Uruguay en el cuarto puesto, Brasil en el sexto y Argentina en el décimo, fueron los conjuntos latinoamericanos mejor situados en la lista hecha por la FIFA con los 10 países más relevantes del fútbol internacional en 2011.
Es un orgullo adicional para los amantes del deporte de las multitudes en esta área de América, que además de tres equipos en la súper élite, pues que sea un latinoamericano, el argentino Leo Messi, quien enarbole la condición de Mejor Jugador del Mundo.
Mientras, el Viejo Continente siguió dando qué hacer, al monopolizar los tres primeros puestos en la Decena del Honor, con España en lo más alto, seguida por Holanda y Alemania; en el quinto se situó Inglaterra, en el séptimo Portugal, y en el octavo y noveno puestos aparecen Croacia e Italia.        
Los ibéricos, que están “borrachos de alegría” con tantas distinciones ganadas en los últimos meses, le cupo el honor de decir adiós a 2011, con la condición de Equipo del Año, según la clasificación general de la FIFA.   
Sin embargo, es llamativo que de un continente como África, donde existen numerosos países con talentos individuales refulgentes en las canchas futbolísticas, ninguna nación aparezca en el selecto grupo de la FIFA. E igual ocurre con Asia, zona geográfica del mundo en la que se asienta un porciento respetable de los habitantes del planeta.
Lo cierto es que en varios países asiáticos también es pasión el deporte del balón y las porterías. Pero ninguna nación de Asia ni se asoma a la Decena de Honor de la FIFA.
EL DOMINGO NO GANÓ EL BARCELONA  
Ayer el Barcelona no pudo con el Espanyol en la Liga Española y se tuvo que conformar con un agónico empate 1-1, luego que Álvaro Vázquez marcara un gol a instantes del pitazo de cierre.
Dicen los especialistas españoles que aunque “Fábregas adelantó al equipo azulgrana en la primera parte”, los de Pep Guardiola no jugaron bien, aunque enviaron tres balones al palo” y que “Messi estuvo desaparecido”.
Los reportes del encuentro dominical fueron más insidiosos pues dijeron: “Hogar, dulce hogar. Es lo que debe pensar el Barcelona cada vez que disputa un partido liguero en el Camp Nou. Cuando no está al abrigo de su afición sufre. Cornellá-El Prat no fue una excepción y los azulgrana volvieron a 'pinchar'. A domicilio, el Barcelona suma tres victorias, cuatro empates y una derrota, mientras que en casa el bagaje es completamente radical: ocho victorias y un empate con 39 goles a favor y cero en contra”.
Por lo pronto, la mala racha precedente ha provocado que el Real Madrid se distancie a cinco puntos del conjunto azulgrana en la tabla de la Liga, para beneplácito de los furibundos seguidores del “Madrid” que en Cuba hacen multitud... igual que los del Barcelona.
La descripción del encuentro refiere que a solo minutos de comenzar el partido, Verdú casi pone delante al Espanyol tras un centro medido de Sergio  García, pero que Valdés primero y luego Piqué despejaron en la misma línea de gol.
Posteriormente, Cesc Fábrega silenció a la grada enaltecida, pues su “cabezazo” maestro anidó en las redes “después de una internada de Dani Alves”.
Después del descanso, entró Javi López y Romaric adelantó su posición. El Barcelona se consagró a pasear el balón, a no crear peligros; Messi dicen que estaba aquejado por una 'gripe' futbolística.
Así las cosas, cuando nada vislumbraba un cambio en el marcador y se acercaba la victoria del Barcelona,  “Álvaro Vázquez cabeceó al fondo de la portería un gran centro desde la derecha de Raúl Rodríguez que fue peinado por Thievy. Un postrero tanto que puede sentenciar la Liga en contra de los azulgrana...”.
El Barza entonces apretó, se encolerizó, tiró como tres veces más a la portería, pero los espanyolistas y los palos de la portería se confabularon y le echaron a perder al Barcelona “la última oportunidad para ganar el partido y quizás la Liga” y de paso les malograron el domingo al mejor equipo del mundo... con respeto para quienes no opinen como yo.
Ante una descomunal “bulla” salida de más de 35 000 gargantas ubicadas en las gradas del estadio Cornellà-El Prat, se desarrolló el partido dominical correspondiente a la 18. jornada de la Liga Española de Fútbol.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario