viernes, 27 de enero de 2012

PERIODISTA SANTIAGUERO
GANA PREMIO LOYNAZ DE POESÍA

. Reinaldo Cedeño Pineda triunfó con Poemas del lente
 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, ene 28.- Reinaldo Cedeño Pineda, periodista de los servicios informativos de Radio Siboney, en esta ciudad, acaba de sumar un nuevo éxito literario, al obtener el Premio Loynaz, de poesía, en el certamen convocado por el Centro de Promoción y Literatura Hermanos Loynaz, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.
El concurso, que ya cumplió 23 ediciones, acoge tres categorías: cuento, literatura infantil y poesía.
El triunfo en poesía lo alcanzó Cedeño Pineda con el cuaderno Poemas del lente; la categoría de literatura infantil quedó desierta, y en cuento, el galardón correspondió a Souleen Dell’Amico, de La Habana, con “Trazo de la noche”.
El jurado de poesía estuvo integrado por Marylin Bogues, Luis Lorente y Marcelo Morales.
Al referirse a “Poemas del lente”, el periodista santiaguero señaló:
“Es la unión de dos pasiones: el cine y la literatura. Todos los poemas están inspirados en películas que me han impresionado”.
El libro “Poemas...” esta dividido en dos partes: la primera se denomina La Linterna, y basa los textos en películas clásicas, “donde me dejo habitar por los personajes y las atmósferas de los filmes”, agregó Cedeño, quien mencionó algunas de las cintas: El Piano, de Nueva Zelanda; Lo que el viento se llevó, norteamericana; Un tranvía llamado deseo, Casablanca...
La segunda parte: “Siluetas amarillas”, se asocia a películas latinoamericanas, cubanas en especial, y a filmes que tratan el tema de la diversidad sexual, con un carácter más reflexivo. Ahí aparecen poemas inspirados en películas como Ciudad de Dios, brasileña; La Virgen de los Sicarios, colombiana; Lucía y Suite Habana, cubanas; La Flor Congelada, coreana, que cierra el cuaderno de unas 50 páginas, con poemas, algunos breves y otros largos, pero todo en verso libre. 
“Yo apenas publico poesía porque he visto en blanco y negro  mucho verso irregular y soy temeroso de eso. Es primera vez que mando a un concurso un libro de poemas, aunque tengo Los corderos alzan la vista, de Ediciones Santiago’2005... En fin, he publicado poemas y libros pero es la primera vez que mando uno a un concurso, así con un solo tema.”
Cedeño Pineda reconoció que el cuaderno premiado se debe al entusiasmo de Deysi Cué y de Tony Iglesias, quienes al conocer poemas sueltos avizoraron el libro sin que aún existiera.
El Premio Loynaz lo recibirá el periodista santiaguero durante la etapa occidental de la ya próxima Feria Internacional del Libro.
Reinaldo Cedeño Pineda ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1998 y 2001), el Premio de Crónica Miguel Ángel de la Torre 2010, y Premio CubaDisco 2011. 


 

1 comentario: