martes, 2 de febrero de 2016

En Santiago de Cuba a propósito de una excelente exposición sobre la historia de la Biblia



Califica Arzobispo de Santiago de
Cuba como evento cultural, religioso
e histórico exposición sobre la Biblia

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 2.- Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de esta ciudad, calificó como evento cultural, religioso e histórico la exposición La Biblia el camino de Dios en el camino del hombre que será inaugurada el venidero 6 de febrero en la Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, en el corazón urbano de aquí.
Hasta el 13 de marzo estará abierta al público la muestra, que tiene  una primera parte con la historia integral de la Biblia por medio de objetos de distintos sitios y épocas, y la segunda, en que la transmisión de la Biblia es contada desde primeros textos escritos a mano, primeras ediciones impresas en la Europa Medieval hasta versiones modernas, una de las cuales (segmento de 50 páginas de la Biblia Lunar) iba en el interior del traje de un astronauta norteamericano que recorrió la Luna. 
García Ibáñez dijo qué espera de la muestra: “… que se conozca la Biblia, que participe la mayor cantidad de personas para que conozcan en verdad la Biblia y que conociéndola, seguramente que les va hacer un bien personal, en primer lugar. Después es un evento cultural, religioso… un evento histórico. Y creo que eso le va a hacer bien a todo el pueblo santiaguero y de Oriente, y a todas las personas que vengan a verla”.
El Arzobispo de Santiago de Cuba respondió interrogantes de Leyanys Licea Cadórniga, a quien le dijo que la exposición, patrocinada por el Museo de la Biblia, está formada principalmente por piezas de la Colección Green; objetos que tienen relación con la palabra de Dios, con la Biblia.
“Es una exposición para que las personas conozcan el texto bíblico, además el uso que se ha hecho del texto bíblico a través de la historia”, puntualizó García Ibáñez, y agregó:
“Sabemos que la Biblia es un libro revelado, la Biblia es palabra de Dios y palabra del hombre. Y que el pueblo de Israel, precisamente por ser el pueblo elegido, fue el que recibió ese depósito de la revelación. Del pueblo de Israel es que surge el texto bíblico.
“Ahora, el soporte de esa revelación, que es lo que constituye ‘el libro’, la Biblia, ese soporte nosotros lo conocemos en papeles, encuadernado con una carátula, con muchas ediciones pero antiguamente, eso tenía otro soporte. Tenía el soporte de papiro; de piel de animales; de piedra. Entonces es la historia de ese texto bíblico que está volcado en un libro o en un objeto en el cual se podía leer, y es la historia. Por eso es que nosotros vamos a ver desde las biblias últimas hasta los primeros pequeños trocitos de fragmentos bíblicos que están escritos en determinados soportes…”.
“La Biblia el camino…” ha estado dos veces en el Vaticano, en Israel, en Buenos Aires, en La Habana, en 2014; en Filadelfia, cuando el Papa fue a la Jornada Mundial de la Familia, en septiembre de 2015, y ahora viene a Santiago de Cuba.
Basílica Metropolitana Iglesia Catedral donde estará la exposición sobre la Biblia
Ante la interrogante de por qué traerla a Santiago de Cuba, el Arzobispo explicó: “Pues… porque Dios quiso. La estaban montando en Roma y yo estaba allí en ese momento, conocí a uno de los organizadores, y surgió la idea de traerla a Cuba.
García Ibáñez dijo que se habló de la posibilidad de mostrar la exposición en Santiago de Cuba, o  en La Habana, o en Camagüey; que finalmente fue en La Habana y que en 2015, cuando los organizadores vieron que la restauración de la Catedral de aquí estaba casi lista se planificó lo que hoy se concreta.
Sobre la historia de la muestra, Monseñor argumento:
“… es un regalo, un regalo que nos ha hecho una fundación que se llama El Museo de la Biblia, fundada por la familia norteamericana Green, en Oklahoma. Ellos han creado esta organización sin fines de lucro, precisamente para conservar toda esta historia del texto bíblico y del uso que se ha hecho a través de la historia, primero por el pueblo judío, y por los cristianos después. Y por las diferentes iglesias también”.
Detalló que la familia Green es evangélica, que no son católicos. “Sin embargo –señaló--  que yo sepa estas exposiciones siempre las han hecho coordinándolas con la Iglesia Católica. Ellos no hacen ninguna distinción. Para los hebreos  --es decir los judíos--, los evangélicos, los protestantes, los católicos, la Biblia es patrimonio común…”. E indicó el Arzobispo:
“Por lo tanto esto no es una exposición de una denominación determinada. El centro es la Palabra de Dios. Nosotros hemos invitado a participar como  guías y en otros servicios que se van a prestar, a todos: católicos evangélicos, protestantes…”  
En relación con la inauguración el día 6 de febrero, el entrevistado explicó a Leyanys Licea Cadórniga, que van a asistir miembros de la familia Green, otros invitados, y personas de Santiago de Cuba.
“La apertura oficial de la muestra va a ser limitada –dijo--. Se va a hacer un recorrido por la exhibición, con los invitados,”.  Ese día la muestra no va a estar abierta al público sino el domingo 7 de febrero.
“El día 6, a las 20:00 horas, en el atrio de la Catedral, con las personas en el Parque Céspedes habrá un espectáculo artístico basado en la Palabra de Dios… Por eso invitamos a todo el que quiera participar, porque va a tener un alto nivel cultural pero también bíblico”, señaló finalmente Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba.  
Quince vitrinas integran la exposición “La Biblia el camino de Dios en el camino del hombre”: Vitrina 1, La creación y la caída del hombre; 2, El pacto con Abraham; 3, El éxodo de Egipto; 4, El pacto con Israel por medio de Moisés; 5, El pacto con David; 6, Los profetas y el tiempo de espera; 7, La Septuaginta en el tiempo de espera; 8, Jesús y el nuevo pacto; 9, La palabra en esplendor; 10, Develando la gloria; 11, Desde Jerome hasta Gutenberg; 12, El poder de España y un llamado para la reforma; 13, La Biblia en España; 14, La Biblia y la Reforma; 15, La palabra para el mundo.
Además, hay poesías y citas de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) (1809-1844), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), Esteban Salas (1725-1803), José de la Luz y Caballero (1800-1862), José María de Heredia y Girard (1842-1905), Padre Félix Varela y Morales (1788-1853), y José Martí (1853-1895).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario