sábado, 13 de febrero de 2016

Una competencia singular en El Cristo: empinar papalotes



Realizarán el XI Festival del Papalote en 
el poblado de El Cristo, Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 13.- Niños y adultos del poblado de El Cristo, a unos 12 kilómetros de aquí, reúnen los materiales para confeccionar las cometas que presentarán en la XI edición del Festival del Papalote “Empinando los Sueños”, a finales de este mes.
La Casa de Cultura Fernando Boytel, en El Cristo, ha convocado a niños, jóvenes y adultos para que participen en el certamen tradicional, que se realiza en las afueras de la localidad y que aprovecha esta época del año, cuando habitualmente hay más viento.
El certamen se convierte en un auténtico suceso para los pobladores, quienes ponen a prueba sus habilidades en las diferentes modalidades para empinar los papalotes, explicó Alina Pupo Olivet, comunicadora de la Casa de Cultura del lugar.
El Cristo es una pequeña localidad de unos 13 000 habitantes, localizada en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba, donde predomina la actividad agrícola, especialmente la zafra, aunque también se labora en la ganadería, siembra de frutales y en la cosecha de café.
El lugar dispone de unos 45 kilómetros de vías férreas, y tiene, además, asociaciones campesinas, industrias locales, instalaciones gastronómicas y comerciales, iglesias, el cine Ayacucho, sala de video, servicios técnicos y personales, de comunales,  acueducto y bancarios, y un centro telefónico, correo, un combinado cárnico, Joven Club de Computación …

Los promotores e instructores de la “Fernando Boytel” se encargan de los cientos de aficionados al arte y la literatura que han pasado por la institución, y organizan el rescate de tradiciones, entre estas las fiestas del Zapote, de narraciones orales, artesanías, carnaval Infantil, del Papalote, y la conmemoración de efemérides históricas.   
Milagros Lescay Ruiz, especialista de los promotores culturales en la Casa de Cultura, y Alina, añadieron que el “Empinando los Sueños” incluye también certámenes de poesía, dibujo, canción, cuento o décima, todo dedicado al papalote.
Hay diversas formas de presentar los papalotes, pero todos tienen un principio: un “esqueleto” hecho con güines y forrado con papel y pegamento, al que se le hacen adornos y otras decoraciones, jirones de tela para el “rabo”, y pitas para mantener “prisionero” el adminículo y manejarlo.
Quienes fabrican los papalotes van a los campos cercanos y obtienen el güin que no es otra cosa que la espiga sobresaliente en lo alto de cada caña de azúcar.  
El jurado que decidirá los triunfadores en cada categoría del certamen, estará formado por metodólogos y directivos de la Casa de Cultura.
Hasta el 23 de febrero se recibirán los trabajos en la “Fernando Boytel” y el 28 de febrero se darán a conocer los ganadores, a las 15:00 horas en el campo de béisbol del poblado, donde se premiará el papalote más grande, el más pequeño, el que vuele más alto, y el que más tiempo permanezca elevado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario