sábado, 13 de febrero de 2016

Nos queda el ejemplo de un grande la radio cubana



Palma Soriano… Santiago de Cuba
despiden a un emblema de la radio
cubana: Ibrahim Hechavarría 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Yunis Abich Chang (Radio Baraguá)

Santiago de Cuba, febrero 13.- Una lamentable noticia consternó no solo al colectivo de la emisora CMKZ Radio Baraguá, en la vecina localidad de Palma Soriano, sino a toda la población: el pasado miércoles 3 de febrero, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, aquí, el entrañable Ibrahim Hechavarría Quesada, toda una personalidad en el sistema radial cubano.
Ibrahim Hechavarría
Ibrahim (Palma Soriano,  9 de junio de 1937), de hogar sumamente humilde, fue un luchador desde niño: lustrador de calzado, vendedor de maní tostado, planchador en una tintorería de su terruño... Solo por ese hábito sempiterno de superación fue capaz de vencer la Enseñanza Primaria y la secundaria, formación que a finales de la década de los cincuentas le permitió, también por sus aptitudes, practicar la locución tanto en la ciudad de Palma Soriano como en la localidad de San Luis, hasta que en 1960 ya consigue contrato en la emisora sanluisera CMKQ, para luego incorporarse a la CMKZ Radio Palma, hoy Radio Baraguá.   
Ibrahim sentía pasión por superarse de ahí su dominio de la lingüística aplicada a la locución, que aprendió con dos grandes maestros: Vitelio Ruiz y Eloína Miyares. Entonces se hizo docente, pues impartió cursos en Cuba, en Mozambique… Su prestigio y conocimiento lo llevaron a integrar tribunales nacionales de evaluación en el ICRT; a consejos artísticos; a las filas de la UNEAC y del Sindicato de Cultura.
Ibrahim sufrió el pasado domingo 31 de enero un infarto cerebral. Se mantuvo sin conocimiento y fue trasladado a Santiago de Cuba donde falleció el miércoles 3 de febrero, a los 78 años.
“Chava”, como también se le conocía, fundó el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), las Milicias Nacionales Revolucionarias hoy Milicias de Tropas Territoriales y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organizaciones populares para consolidar el triunfo insurreccional alcanzado el 1 de enero de 1959…
Ibrahim estaba jubilado pero se mantuvo siempre muy activo en Radio Baraguá, en su Palma Soriano natal; ostentaba el Micrófono de la Radio Cubana, el Sello del Laureado, la Distinción Voz de Ensueños, la  Distinción por la Cultura Cubana, y el galardón de Artista de Mérito de la Radio Cubana.
El entierro de esta personalidad de la radio nacional constituyó una expresión de dolor general; las autoridades y gente de todos los barrios de Palma Soriano, más representantes de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC) en la provincia, acompañaron el cortejo fúnebre de Ibrahim Hechavarría, quien casi hasta el último aliento se mantuvo en el trabajo de la radio, que es igual a trabajar directamente para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario