sábado, 13 de febrero de 2016

Una mujer que impuso su creación y su determinación de trascender



Berta Esperanza Bonne Castillo: 
más que una longeva de la escultura

Por Luisa María Ramírez Moreira
(vicepresidenta del Consejo Provincial
de las Artes Plásticas)  

Santiago de Cuba, febrero 13.- Hace más de dos meses que esta ciudad perdió una hija, y la cultura a una artista consagrada en cuerpo y alma, porque 3 de diciembre del 2015  se despidió de este mundo, la inolvidable Berta Esperanza Bonne Castillo a la edad de 101 años.
Berta nació a unos 30 kilómetros de esta ciudad, en San Luis de las Enramadas, el 13 de febrero de 1914. En su entorno familiar se alimentó de la savia de músicos e intelectuales renombrados, que inciden en la cultura nacional.  
Recuerdo, cuando la visitábamos, que a pesar de sus enfermedades, no dejaba de pensar en sus proyectos de libros y en trabajos por publicar, y en sus colegas de las artes santiagueras, en ese afán continuo de la creación.
Egresada de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada en la especialidad de escultura, se convirtió por sus notable experiencia y conocimientos, en la primera mujer en trabajar la escultura en plásticos, y en la primera también, en concebir las tan renombradas instalaciones, que ya en los años 70, Berta fue capaz de mostrar en la entonces insigne Galería Oriente, frente al Parque Céspedes santiaguero.
Participó en los salones de pintura y escultura en los años 50; convocada por el Grupo Galería, que agrupó a destacadas personalidades de la cultura en Santiago de Cuba y el Oriente del país, obtuvo Premio en Escultura, con su obra Musicantromorfo.  
En fin, que la historia de la escultura santiaguera jamás podrá escribirse con nitidez si se deja al margen a Berta Bonne, esa mujer que fue capaz de con pasión, entregarse a la creación artística y  al mismo tiempo asumirla con una mirada  vanguardista hasta el grado de hacerse una mujer de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario