sábado, 20 de febrero de 2016

La aspiración mayor de un musulmán: Peregrinar a La Meca. Y cinco cubanos, desde Cuba, lo hicieron

Abierta al público en Santiago de Cuba
expo de fotos “Peregrinación a La Meca”

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 20.- La muestra fotográfica “Peregrinación a La Meca” quedó abierta al público de esta ciudad al final de la tarde de ayer, en la galería Arte Soy, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio.
La exposición, que mediante fotos y un audiovisual recoge los espacios principales de La Meca y los momentos más importante de la peregrinación, estará montada hasta concluir el mes de marzo, en la pinacoteca perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), asistió a la apertura de la exhibición de más de 30 fotografías de mediano y gran formato.
Las instantáneas en colores, fueron tomadas por tres de los cinco peregrinos musulmanes cubanos que en 2014 fueron invitados por el Rey de Arabia Saudita para que cumplieran el designio más trascendental para los creyentes del Islam en el mundo: peregrinar hasta el recinto sagrado ubicado en la ciudad de La Meca, al menos una vez en la vida, si sus condiciones económicas y de salud se lo permiten.
De los tres creyentes (fotógrafos) convertidos al Islam, dos participaron en la inauguración de la exposición y hablaron al público en la “Arte Soy”: Rodolfo Pérez (Hajjí Yamal), de Santiago de Cuba, y Jorge Elías Gil (Hajjí Isa), de La Habana. 
En Cuba hay alrededor de 4 000 musulmanes y musulmanas cubanos, fundamentalmente en La Habana, Camagüey,  Matanzas, e Isla de la Juventud, aunque en el resto de las provincias del Archipiélago hay presencia musulmana.   
De las 32 imágenes que forman la exhibición, la mayor parte fueron captadas por los tres peregrinos cubanos, aunque hay otras vistas aéreas, e incluso satelitales que completan el trabajo de los creyentes.
Izquierda: Hajji Isa, de La Habana; a su lado Hajji Yamal, de Santiago
“Cuando regresamos de La Meca, preparamos las fotografías, una reseña escrita sobre el viaje, y el audiovisual que grabamos y se lo enviamos a Fidel y a Raúl, quienes lo recibieron, según nos informaron, y nos agradecieron esa decisión”, explicó Hajji  Isa.
La exposición  es itinerante y luego de Santiago de Cuba, que es el primer escenario donde se exhibe, irá a Camagüey, Matanzas y La Habana.
Es primera vez que musulmanes cubanos desde la misma tierra cubana emprenden el viaje a La Meca para peregrinar. Otros nacionales lo han hecho pero desde países donde radican.
Hajji Isa dio a conocer que de ahora en adelante cada año se espera que peregrinen musulmanes cubanos hasta el recinto sagrado en Arabia Saudita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario