sábado, 13 de febrero de 2016

Todo por el amor y la amistad en Santiago de Cuba



Festejos en Santiago de Cuba
por el Día de San Valentín 
o del Amor y la Amistad  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón y
Carlos Manuel Saint-Félix García
(Estudiante de Periodismo)

Santiago de Cuba, febrero 13.- Desde hoy, víspera del Día de San Valentín o de los Enamorados, en esta ciudad sur oriental del país tendrán lugar celebraciones por la efeméride, que se extenderán hasta mañana.   
La Dirección Provincial de Cultura en el territorio ha organizado un  programa por el 14 de Febrero y, por ejemplo la entidad de Patrimonio Cultural desarrollará mañana, a las 18:00 horas, la descarga musical Son con amor, en el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, en la Avenida Rafael Manduley del reparto residencial de Vista Alegre.
En la otrora mansión del célebre arquitecto santiaguero Carlos Segrera, hoy convertida en Museo de la Música, además de las ofertas gastronómicas actuarán el Septeto Guitarras y Trovadores y el grupo Son del Batey. 
También, mañana domingo la Compañía Arcoiris Santiago, a las 10:00 horas se presentará en la sala principal del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, con la revista musical Melodías para Enamorar.
“Arcoiris” aun y cuando está formada por niños y adolescentes, recrea con acierto, las canciones de la llamada Década Prodigiosa, y para la ocasión ha invitado al vocalista José A. Pérez, quien en su etapa más tierna en edad, se inició en el canto precisamente con la compañía.
La dirección del espectáculo está a cargo de Wilfredo Aponte y los realizadores de sus ideas son Rafael Domínguez, Ileana Carbonell y Aimeris Loyola, con las presentadoras: Zeida Vázquez y Evelín Político. 
Igualmente, por el Día del Amor y la Amistad, en el poblado de Ramón de las Yaguas, unos 20 kilómetros en las montañas del noreste de esta ciudad, hoy 13 de febrero, a las 21:00 horas habrá   una gala cultural, para esperar el Día de los Enamorados, y los instructores de arte y aficionados de la comunidad se encargarán del segmento artístico, mientras la orquesta “Felipe y su Son” hará los bailables.  
También, la popular cantante María Julia Carcassés esperará el Día de los Enamorados con su espectáculo De Sagitario a Sagitario, hoy, desde las 20:30 horas, en el Café Cantante Niágara, del Teatro Heredia, con los temas musicales del mexicano Armando Manzanero.
María Julia, destacada intérprete cubana, llevará como invitados de lujo al laureado vocalista Ricardo Sierra, a Grisel Gómez, una de las  mejores contralto de Cuba según el maestro Electo Silva; Ronaldo Rodríguez, y Yazmín Laporte, todos dirigidos por Tony Gómez.  
Y mañana 14 de Febrero, en el mismo escenario del “Niágara”, habrá una Matinée del Amor, con los grupos musicales Kom Tumbao y Proyecto Latino, y el espectáculo Locomoción, desde el mediodía hasta las 16:00 horas.     
TAMBIÉN EN CAYO GRANMA
En Cayo Granma, una diminuta ínsula casi en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, los pobladores de ese paraje marinero tendrán a su disposición, hoy desde las 16:00 horas, una muestra de artesanía popular denominada Tradiciones del Litoral, y mañana Día de los Enamorados, en la zona de La Socapa, frente al Cayo Granma, antiguo Cayo Smith, será el Buzón del Amor, a cargo del poeta Martín Mirer.
Y como cada año, el 14 de Febrero constituye una fecha bien especial para casi todas las personas, en correspondencia con esta tradición, las instituciones culturales y comerciales aúnan esfuerzos por hacer del Día del Amor y la Amistad una efeméride inolvidable.
En Santiago de Cuba, quienes optan por salir de casa a disfrutar la ocasión, dos pilares de la celebración son Palmares y el Departamento de Espectáculos de la Empresa Provincial de Gastronomía. Esta última ha preparado un grupo de acciones especiales para hoy y mañana, es decir la víspera de San Valentín y el propio Día de los Enamorados.
En el Piano Bar, un centro nocturno consagrado pentagrama  de la   Década Prodigiosa, las tardes llevan como título Momentos Musicales, con el destacado vocalista Ángel Melián y Marilis González, y luego, a partir de las 22:00 horas entra en escena el muy popular grupo Los Kinin, los reyes del recuerdo, con un Concierto Especial por el 14 de Febrero.    
En La Parrillada La Fortaleza, Frank González y Sandra Tamayo amenizarán las tardes de este sábado y mañana domingo también, y por la noche, desde las 19:00 horas lo hará la agrupación Quinto Bar, sobresaliente por sus vocalizaciones.
En fin, música y oferta gastronómica estarán combinadas por el Día del Amor y la Amistad, tanto en el Piano Bar, como en La Parrillada y en toda la red de la ciudad, a saber: Lido Club, Club Caney, Taberna María Cristina, los restaurantes Baluarte, Capitolio, El Pekín, La Reina, La Palma, Garzón y calle K, La España, La Dalia, Baturro, y Karaoke, además en la cafetería Isabelica, la Taberna Dolores, el Club Subway, el Náutico, y la Plaza Marina, según informó Felipe Agüero, director del Departamento.
“Palmares”, otra entidad de servicios gastronómicos con artistas insertados en sus programas, igualmente ha preparado hoy una “oferta especial” en la víspera del Día de San Valentín, dentro de esta la Gran Noche, en el boulevard santiaguero, con cena romántica y la participación de los más prestigiosos restaurantes de la firma: El Morro, El Cayo, Don Antonio, Barracón, Matamoros, Dulcinea, y el célebre cabaret Tropicana Santiago, con la presentación de los cantantes Jorjes Jorge, Laritza Hernández, Duglen Fernández, Yaima Pérez, el Mariachi Cuba, y Los Kinin, y un concierto del grupo femenino de música popular, Morena Son.
También Palmares auspicia un gran rally de autos clásicos y antiguos por las calles de la urbe, con el cierre en La Alameda, frente a la cervecería Puerto del Rey.
Sumó “Palmares” a la lista de sus unidades al servicio del Día de San Valentín, al restaurante Pavo Real, el Café Matamoros, el cabaret San Pedro del Mar, que acaba de cumplir 65 años de servicios; la cervecería Puerto del Rey, adelantó Pedro Esteban López, especialista de Alimentos y Bebidas, en la Sucursal Palmares Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario