sábado, 13 de febrero de 2016

El bolero cubano se honra al homenajear a Daniel Santos y Vicentico Valdés



En Santiago de Cuba 
Dedicarán a Puerto Rico,
Daniel Santos y Vicentico Valdés
el Festival Boleros de Oro

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 13.- El venidero Festival Internacional Boleros (de Oro) Santiago, del 15 al 19 de junio próximo, estará consagrado a Puerto Rico y a la voz inolvidable de Borinquen: Daniel Santos.
 Daniel Santos
Como cada año, en esta ciudad musical por excelencia tiene lugar un encuentro para potenciar el bolero, género romántico que nació   en esta urbe, gracias al genio creativo del sastre José “Pepe”  Sánchez, padre de la trova cubana, quien hizo “Tristezas”.
La canción “Tristezas”, que Pepe da a conocer en Santiago de Cuba en 1883, se considera el primer bolero cubano, con una estructura de dos estrofas de 16 compases cada una, similar a la base de todos los boleros, posteriormente.
Acertado dedicar el Festival a Daniel Santos, el inquieto anacobero, quien llenó una época de la canción en América, y que al margen de sus cualidades como intérprete, abrazaba ideas independentistas en Puerto Rico; era seguidor de Pedro Albizu Campos; en Cuba hizo canciones a favor de la Revolución, una de las que se convirtió casi en un himno, a partir del mismo 1. de enero de 1959.
Aquí le decían inquieto anacobero: inquieto, por su modo de vida bohemio, mujeriego, trasnochador; anacobero o diablillo, voz ñáñiga. Y como intérprete fue todo un ídolo.
Sobre “Boleros (de Oro) Santiago”, los mejores cultores del género en Cuba, al margen del sitio donde residen, casi siempre reservan un espacio en sus agendas de compromisos, para asistir a la reunión en esta ciudad, cuna igualmente, de inmortales trovadores como Sindo Garay, Miguel Matamoros y decenas y decenas más, que fueron boleristas, pues trova y bolero es lo mismo, según afirma el destacado musicógrafo, periodista y escritor Lino Betancourt Molina, conocedor profundo del tema.
“Queremos hacer en 2016 un Festival ‘que suene’ en todo el país”, dijo el compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que auspicia estos encuentros.
Explicó Vaillant, que se adelantan coordinaciones en Cuba para que estén aquí figuras sobresalientes de la canción en el país, y en Puerto Rico para cursar invitaciones a exponentes del pentagrama borinqueño.
Vicentico Valdés Valdés
Dijo el Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, que el festejo en junio, rendirá homenaje también a la memoria de Vicentico Valdés Valdés, que nació en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, el 10 de enero de 1921, en medio de una familia de músicos,   y comienza a cantar prácticamente desde niño. 


Con una manera muy particular de interpretar los temas, Vicentico lo alcanzó todo… o casi todo en la música en Cuba, México, diversos países latinoamericanos, y en Estados Unidos; era enormemente popular y muchos coinciden en que la suya era una de las mejores voces que dio el bolero, internacionalmente.
En la ciudad de Nueva York, en junio de 1995, murió  Valdés Valdés a los 74 años y quienes siempre estuvieron cerca de él en Norteamérica, afirman que repetidos compromisos profesionales le impidieron cumplir el sueño de regresar a Cuba y cantar de nuevo en su país.  
Rolando Zacarías “El Moro”, destacado locutor santiaguero ya fallecido, quizás fue quien mejor calificó a Vicentico, cuando lo presentaba en los espacios de la radio: “la voz enigma de la canción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario