domingo, 14 de febrero de 2016

Inolvidable en Santiago de Cuba la presencia del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque



Con canciones Santiago de Cuba recordará los 89 años del  Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Almeida, a la izquierda, después del Moncada
Santiago de Cuba, febrero 14.- El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, uno de los líderes más queridos en Cuba, cumpliría 89 años el próximo 17 de febrero, y para la ocasión se le recordará aquí con veladas y cantatas de sus temas más conocidos.
Almeida Bosque nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, y luego de una vida consagrada por completo a la lucha insurreccional y luego a la construcción del socialismo en el país, falleció en la Capital cubana, el 11 de septiembre de 2009.
A sus cualidades como revolucionario (lucha contra Batista en las calles habaneras, asalto al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, combatiente rebelde en la Sierra Maestra, y dirigente político luego del 1. de enero de 1959), Almeida unió una sobresaliente obra musical como compositor, con más de 300 canciones, y la publicación de 12 libros.
Comandante en la Sierra Maestra
Una parte esencial de su labor como dirigente político la desarrolló Juan Almeida en la antigua provincia de Oriente, y especialmente en Santiago de Cuba, territorios donde tuvo un nexo indestructible con la población.
Etapa de dirigente político en Santiago de Cuba


Precisamente, para festejar el 89 aniversario del natalicio de esta figura histórica de la Revolución Cubana, el próximo miércoles 17 de febrero se realizarán aquí dos acciones conmemorativas, organizadas por los Estudios de Grabaciones Siboney, de la EGREM:


Uno de los líderes más queridos por el pueblo
La primera, a las 11:00 horas, tendrá lugar en los propios Estudios Siboney, inaugurados por Almeida Bosque el 5 de julio de 1980. El primer disco que salió de allí fue Por Primera Vez, un 45 rpm que tenía por una cara a “La Lupe” y por la otra “A Santiago”, dos temas instrumentales de Almeida, grabados por la entonces Orquesta de Música Moderna de Oriente, bajo la batuta del maestro Osmundo Calzado.
Su luz, eterna, siempre ilumina a la Revolución y a Santiago de Cuba
En los Estudios Siboney, en el Sitial que lleva el nombre del Comandante de la Revolución, se depositará una ofrenda floral, hablará un integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y actuarán la destacada vocalista Grisel Gómez con la guitarra del maestro Gabino Jardines.
Ese mismo día, a las 13:30 horas, en el salón principal de la Casa de la Trova Pepe Sánchez será la Cantata Homenaje a Juan Almeida, con la participación de Esperancita Ibis, quien popularizara aquí “Quisiera enamorarme”, de la autoría de Almeida; Grisel Gómez y Gabino Jardines, el célebre trovador Alejandro Almenares, la vocalista María Julia Carcassés, el Orfeón Santiago, y el Septeto de la Trova, con la conducción de Leticia Rodríguez y la dirección de Eliades Quesada.
Músicos relevantes de la ciudad y miembros de la ACRC estarán entre los invitados a la Cantata en la Casa de la Trova por los 89 años del Comandante Almeida.   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario